En 2012 la inflación fue de 8.76 por ciento, indica estudio de UdeG; Banco de México dice que fue de 3.5

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
De acuerdo a estudio universitario, se requieren 6 mil 570 pesos para adquirir los 121 artículos de la canasta básica

Mientras la inflación registrada por investigadores de la Universidad de Guadalajara arroja un aumento de 8.76 por ciento en el año 2012, los datos del Banco de México (BM) contrastan de manera significativa, ya que para éste terminará en 3.5 o 4 por ciento, una diferencia sustancial por lo reportado por el sector oficial en los mismos periodos del año, señalaron en rueda de prensa los profesores investigadores del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) Héctor Luis del Toro Chávez y Mauricio Ramírez Grajeda.
 
En el estudio realizado por los investigadores del Departamento de Métodos Cuantitativos del CUCEA analizaron el aumento de la canasta básica conformada por 121 artículos, principalmente de carácter alimenticio, para el cuidado personal y artículos para el hogar. “De estos 121 artículos considerados, 109 productos (90.1 por ciento) aumentaron de precio, de éstos 56 productos tuvieron incrementos de precio arriba del 8.76 por ciento y 53 productos con incrementos por debajo. Solo 12 bienes (9.9 por ciento) manifestaron baja en el precio”.
 
Entre los productos alimenticios que reportaron mayor incremento durante el 2012 están el frijol con 48 por ciento; el pollo, con 45 por ciento; el huevo, con 42 por ciento; el jabón de tocador, 37 por ciento; cartuchos de navajas, 34 por ciento y aceite, 27 por ciento. “Esto sin contar otros gastos en bienes y servicios no contemplados en este estudio, como gastos de transporte, energía eléctrica, agua, renta, ropa, educación y diversión”.
 
El problema más grave que señalaron los investigadores es el bajo poder adquisitivo de un importante sector de la población, ya que si el salario mínimo vigente es de mil 870 pesos mensuales, se requieren en la actualidad 3.5 salarios mínimos para tener acceso a los productos de esta canasta básica; es decir, hay que hacer un desembolso de 6 mil 570 pesos para adquirirlos. “En Jalisco 59 por ciento de su población gana entre dos a tres salarios mínimos, 22 por ciento entre uno y dos salarios mínimos y casi 10 por ciento gana un salario mínimo al mes”.
 
“Por tanto es necesario ganar un promedio de ocho salarios mínimos (15 mil pesos mensuales) para satisfacer las necesidades básicas de una familia. Las amas de casa se quejan de incremento en los precios, mientras que para el sector oficial son inexistentes. Sin embargo, mientras en el año 2000 costaba la canasta básica 3 mil 50 pesos, ahora tiene un valor de 6 mil 570 pesos. La tendencia de este aumento se va a mantener en este 2013”, dijeron los investigadores. 
 
Guadalajara, Jal., 8 de enero de 2013
Texto: Juan Carrillo Armenta
Fotografía: Abraham Aréchiga
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas