Emprende Radio Universidad en Puerto Vallarta festejos por su 10° aniversario

Directora de Red Radio Universidad entregó reconocimientos e inauguró Muestra Sonora

En medio de un ambiente de fiesta y compañerismo se llevó a cabo la inauguración de los festejos por los primeros 10 años de vida de Red Radio Universidad en Puerto Vallarta.
Presente en el comienzo de la conmemoración, que incluirá una serie de conferencias con periodistas líderes de opinión a nivel nacional a lo largo del presente año, el doctor Max Greig, rector del Centro Universitario de la Costa reconoció el trabajo de quienes participan en la producción de la programación local, que en colaboración con su directora Karina Macías lanzan al aire un 80 por ciento de las transmisiones.
Conductores de los diferentes programas que integran la barra de Radio Universidad en Puerto Vallarta, recibieron de manos de la directora de la Red Radio Universidad Luz Elena Castillo un reconocimiento por el generoso aporte cultural, de conocimientos y entretenimiento que a través de sus programas realizan a los radioescuchas de la estación, al tiempo que inauguró la Muestra Sonora de la Universidad de Guadalajara, que permanecerá abierta al público hasta el 2 de junio próximo en el lobby del edificio Edulab.
Dicha muestra contiene material gráfico del archivo sonoro de la Universidad de Guadalajara y el proceso de restauración emprendido por Elena Castillo Rivera, quien se hizo presente para recordar que la Red Radio Universidad emprendió desde el 2008, un proyecto para rescatar archivos de audio en formato analógico de sus ocho emisoras.
Como coordinadora de este trabajo, Castillo Rivera recalcó que es vital conservarlos por su antigüedad, unicidad o rareza, en tanto que representan la mirada al pasado de Radio Universidad.
Dicha muestra contiene archivos de las diferentes campañas promocionales emprendidas por Radio Universidad en Puerto Vallarta, puede ser apreciada gracias a la instalación de equipos de cómputo y audífonos que dan constancia de programas como El Malecón, De genios, poetas y locos, Esfera Zion, Kimishibai, La hora del placer, La voz del caracol, Mantra, Radar, Overground y Zona confort, entre otros.
El menú de esta muestra incluye homenajes a Álvaro González de Mendoza, David “El Negro” Guerrero, Alberto Rosas, José Galindo Robles, Manuel Ornelas García “El general Edison” y Arturo Suárez. Contiene además diversos documentos fonográficos musicales y de Radio Universidad.
Elena Castillo Rivera invitó a conocer los archivos presentados, en los que se podrán encontrar documentos sonoros con valor histórico, artístico, social y cultural, una parte del fruto obtenido al cabo de un arduo trabajo junto con un equipo especializado que limpió, ordenó, evaluó y restauró de esta memoria sonora.
Red Radio UdeG tiene 4 mil 500 discos acetatos de música adquirida o donada, 20 mil casetes con programas ya desaparecidos, 2 mil 500 cintas de carrete abierto y cerca de 200 rollos de pianola de principios del siglo XX.
Guadalajara, Jal., 27 de mayo de 2011.
Texto y fotografía: CUCosta
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas