Emmanuel Carballo: lector incansable, escritor y crítico literario

Lamenta UdeG fallecimiento de su Maestro Emérito

“Soy un lector incansable. Leo alrededor de cinco o seis horas. Escribo otras cuatro horas. Leo muchos periódicos. Me gusta leer y ver noticieros, porque los periódicos no te dan la información adecuada. En México tienes que leer muchos para hacer uno solo. Yo leo varios y mal me informo. Por eso tengo que usar la tele y la radio. Soy maniático de la información”.

Así respondió el escritor Emmanuel Carballo a una de las preguntas, en entrevista concedida en febrero de 2005 a La Gaceta de la Universidad de Guadalajara, en la que recordó que había estudiado derecho y pensaba andar en los tribunales, ser asesor político, pero decidió quedarse en la literatura, quemar sus naves y dar clases. “Me gusta dar clases, pero fundamentalmente me siento un escritor”.

Emmanuel Carballo nació en Guadalajara, el 2 de julio de 1929 y fue en la década de los cuarenta, antes de cambiar su residencia a la ciudad de México, cuando comenzó a impartir clases en la UdeG, para reincorporarse en 1987 como profesor investigador.

En la UdeG, formó parte del Cuerpo Académico: Literatura Mexicana junto con Raúl De Aguinaga Vázquez, María Del Socorro Guzmán Muñoz, Olga Martha Peña Doria y Guillermo Schmidhuber de la Mora, con la línea de generación de conocimiento: Historia crítica y análisis de la literatura mexicana, literatura escrita por mujeres: de sor Juana Inés de la Cruz al siglo XX.

Entre sus premios y reconocimientos destacan en el año de 1956, la medalla José María Vigil al mérito literario entregado por el Gobierno del Estado de Jalisco. En 1990 recibió el premio Jalisco de Letras. En 2006 el Gobierno Federal le dio la máxima distinción que se otorga a los escritores, el Premio Nacional de Ciencias y Artes en Lingüística y Literatura y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara le otorga el Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez 2006. En 2009 el Instituto Nacional de Bellas Artes le ofrece un homenaje por sus 80 años de vida, y le otorga la Medalla de Oro de Bellas Artes. En 2012 el Rey de España, Juan Carlos de Borbón, le concede la Orden de Isabel la Católica, en grado de Encomienda, entre otros.

En Guadalajara fundó las revistas Ariel y Odiseo; en la ciudad de México, en compañía de Carlos Fuentes, la Revista Mexicana de Literatura. Como editor creó la Editorial Diógenes y fue director literario de Empresas Editoriales. Fue miembro del Sistema Nacional de Creadores y formó parte del Consejo de la Crónica de la Ciudad de México.

La comunidad de la Universidad de Guadalajara lamenta el fallecimiento del escritor Emmanuel Carballo, ocurrido este domingo 20 de abril en la Ciudad de México, quien realizó estudios de derecho en esta Casa de Estudio, también fue profesor – investigador, del Departamento de Letras del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), miembro del Sistema Nacional de Investigadores, (SNI) nivel III y Maestro Emérito 2005.

A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 21 de abril de 2014