Por medio de la oficina de asuntos internacionales de la Universidad Técnica de Braunscheig, Alemania, se informó que el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), de la Universidad de Guadalajara, fue elegida como sede para América Latina de un proyecto de colaboración internacional sobre el manejo sustentable del agua, que es impulsado por el gobierno alemán en 26 países del mundo, y que cuenta con un apoyo económico de 25 millones de euros durante cinco años, informó el rector del CUCEI, Víctor González Álvarez.
“Esta es una gran oportunidad de contribuir a la solución de un problema mundial, además de que es un reconocimiento y una responsabilidad muy grande para lo que hemos estado haciendo al respecto aquí en el CUCEI. Tenemos un grupo reconocido de investigadores y especialista en el ámbito internacional, sobre todo en la mejora de tratamientos de afluentes de agua, que fue lo que les gustó a ellos, y por ello nos han elegido como sede para los países de América Latina y sus gobiernos, a quienes les daremos apoyo y capacitación”.
González Álvarez agrega que además tendrán la oportunidad de trabajar con expertos mundiales en hidrología, química ecológica, ciencias sociales, ingeniería sanitaria, ciencias de la tierra, hidrología, ingeniería ambiental en manejo de residuos, en biotecnología, geoecología, ingeniería de costas e ingeniería ambiental. “Son una gama de disciplinas importantes, para resolver problemas de suministro de agua potable e irrigación que hay ahora en el mundo.
”Nuestro aporte será trabajar con estudiantes, empresas y gobiernos de todos los países de Latinoamérica en el manejo y aprovechamiento del agua. Tenemos que vincularnos con programas de posgrado internaciones y doctorados conjuntos, además de que con el apoyo de las nuevas tecnologías e información vamos a tener la oportunidad de impartir y recibir cursos de capacitación en línea o internet”.
González Álvarez viajará el próximo mes a Hannover, Alemania, para reunirse con los directivos de la Universidad de Braunscheig y comenzar los preparativos para recibir a los expertos, así como realizar los trámites y condiciones en la recepción de los cerca de 300 mil euros que se percibirán por parte del gobierno alemán cada año (un millón y medio de euros en cinco años), con los cuales piensan equipar laboratorios, infraestructura y logística para comenzar operaciones tentativamente a principios del próximo año.
“Este es el resultado del trabajo de una comunidad universitaria. Trabajaremos también con expertos de otras universidades del país, sobre todo los que están involucrados en la cuenca Lerma-Chapala. El suministro de agua es el tema fundamental. Al tratar de resolver este problema, estaremos contribuyendo a mejorar las condiciones de vida en los países en desarrollo. Nos da la oportunidad de compartir nuestras experiencias con otros países que están en una situación muy parecida a la nuestra, y los avances que tengamos en estos centros de capacitación repercutirán en millones de personas”.
Guadalajara, Jal., 11 de junio de 2009
Texto: Juan Carrillo Armenta
Fotografía: Internet
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas