Eligen consejeros académicos

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
La jornada se lleva a cabo sin incidentes y con gran participación de los docentes universitarios

Los nuevos integrantes académicos del Consejo General Universitario (CGU) que se eligen este jueves tomarán protesta en la primera semana de octubre próximo y tendrán entre sus principales encomiendas iniciar los trabajos de diálogo con los gobiernos federal y estatal, para evitar que el presupuesto de 2012 resulte tan accidentado en su recepción como el actual.
 
Así lo precisó el maestro Carlos Orozco Santillán, integrante de la Comisión Electoral del Consejo General Universitario (CGU), tras afirmar que el próximo Consejo tendrá una carga importante de trabajo en lo académico, sin contar que se trata de un año electoral.
 
“Tendrán que debatir y establecer las estrategias para que los gobiernos federal y estatal cumplan no sólo con el precepto que les obliga constitucionalmente, sino para que concreten los acuerdos signados y que durante este año resultaron muy  accidentados porque ambas partes incumplieron en su momento”, advirtió.
 
En el aspecto académico, Orozco Santillán dijo que se deberá llevar a debate la reforma curricular, de manera que se permita evaluar a la Red Universitaria en su conjunto: “La Red Universitaria ya cumple más de 15 años y por lo tanto es tiempo de que hagamos una valoración de si los diseños curriculares y si la estructura de los centros universitarios tienen la pertinencia y realmente estamos cumpliendo con nuestro propósito de incidir, no en el mercado laboral solamente, sino en lo que demanda la misma sociedad”.
 
El también rector del Centro Universitario de la Costa Sur, adelantó que en lo político, de igual forma se tendrá bastante trabajo en virtud de que “somos una universidad crítica y participativa, y el año 2012 es un año electoral, de algidez política, en un contexto convulso que trágicamente nos tiene muy preocupados a todos los mexicanos”.
 
En lo que atañe a la elección de este jueves, se instalaron 550 mesas de votación para elegir a 42 académicos al CGU, donde se renovarán 106 órganos de gobierno, en lo que por tradición se espera sea una jornada tranquila, sobre todo porque, salvo en el caso de la Preparatoria Regional de Ciudad Guzmán, en toda la Red se registraron planillas de unidad.
 
El padrón es de 14 mil 962 académicos y se espera una afluencia de más de la mitad de votantes, principalmente de maestros de tiempo completo, ya que son los que acuden todos los días a clases.
 
Cabe mencionar que entre los requisitos para los aspirantes, la Ley Orgánica establece que para ser consejero en cualquier orden ya sea de división, de escuela, del Sistema de Educación Media Superior o de los centros universitarios, así como para el Consejo General Universitario, se requiere ser titular y profesor de carrera de tiempo completo.
 
Guadalajara, Jal., 22 de septiembre de 2011
Texto: Elizabeth Raygoza
Fotografía: Abraham Aréchiga
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas