El vacío constante de Lovecraft e Ismael Vargas en el Musa

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Académica imparte charla de introducción a la literatura del horrorEncarnación López Gonzálvez,

El vacío está presente en los relatos de horror de Howard Phillips Lovecraft (1890-1937) y en la obra plástica de Ismael Vargas, pero mientras el primero lo representa en la literatura a partir de una realidad distinta que no se ve, el segundo lo hace visualmente llenando ese vacío, afirmó la maestra Encarnación López Gonzálvez, académica del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), en charla dada en el Patio de Columnas del Museo de las Artes (Musa).
 
López Gonzálvez explicó que la literatura de Lovecraft plantea la existencia de dioses que fueron desterrados. “Ellos no están, pero en cualquier momento pueden aparecer y forman parte de la realidad que no vemos, que es rara, y puede volver loca a la gente”.
 
La académica de la Universidad de Guadalajara, quien impartió una charla de introducción a la literatura de horror, en el marco de la exposición Redimiendo el vacío del artista Ismael Vargas, sostiene que ambos creadores consideran el vacío desde una perspectiva material, ya que no se puede conocer la realidad sin conocer lo que no se ve, el vacío mismo.
 
Explicó que Lovecraft fue un autor autodidacta, además de materialista y ateo desde muy joven. Para él la realidad “no es fiable porque somos un microbio en el universo, y es más lo que desconocemos de éste que lo conocido”, señaló la académica.
 
Detalló que el escritor cultivaba la literatura del horror caracterizada por la alteración o cuestionamiento de la realidad, lo que la mayoría de las veces se traduce en una sensación de ansiedad, y ésta, en miedo, por el que se puede llegar al conocimiento.
 
En cuanto a la exposición de Ismael Vargas, añadió que muchas piezas que exhibe el artista plástico tapatío en el Musa están sobrecargadas para llenar el espacio, para que no haya vacío, lo que es similar a darle un nombre a algo que no se ve -que puede ser el otro o lo que la gente ignora de otras culturas-.
 
Redimiendo el vacío es una exposición compuesta de 24 piezas -9 esculturas y 15 pinturas- abierta al público hasta el 8 de enero de 2017. La charla impartida por la maestra Encarnación López tuvo como propósito ayudar a entender, a través de la literatura, la obra de Ismael Vargas.
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 10 de noviembre de 2016

 
Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: Abraham Aréchiga