El reto, la experimentación y la diversión acercan la ciencia a los niños

IAM realizará primer taller sabatino de ciencia para niños. Arranca este 20 de noviembre

La diversión, la experimentación e incluso los retos son buenos aliados para acercar los niños a la ciencia, en especial a aquellas a las que socialmente se tiene mayor temor, como las matemáticas, la física y la química, consideró el egresado de la licenciatura en física de la Universidad de Guadalajara, Luis Roberto Sahagún.

Además, existe una fuerte competencia con los videojuegos, el internet y la televisión. Sin embargo, de acuerdo con su experiencia, hay formas para interesar a los pequeños de forma lúdica, reconoció. Este 20 de noviembre inician los talleres sabatinos ciencia para niños, en el Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM).

El director del IAM, Ulises Ramírez, señaló que mediante estos espacios, buscan llamar la atención de los pequeños para que cambien la concepción acerca de que la ciencia es aburrida, pues no se trata de escuchar a alguien hablar, sino de experimentar.

Los talleres sabatinos, durante cuatro horas, buscarán que niños de 6 a 14 años, realicen dinámicas de juego, reciban una charla breve, por ejemplo de electricidad, su uso, prevención y la realización de uno o dos experimentos en el IAM o en casa.

Los talleres iniciarán el 20 de noviembre con “Experimentos con agua”. Para el 27 del mismo mes se realizará “Jugando a los espías”, el 4 de diciembre “Experimentos con electricidad”; el 11 “Experimentos con el sonido” y el 18 de diciembre “Experimentos con la luz”.

Los cursos serán en las instalaciones del IAM, avenida Vallarta 2602. Habrá cinco sesiones de 10:00 de la mañana a 14:00 horas. La cooperación por sesión será 80 pesos. Los interesados, dirigirse al IAM el mismo día del inicio de los talleres sabatinos.

Este espacio académico es organizado por la UdeG y la organización de divulgación tecnológica Edu-Tec. Para Mayor información comunicarse al IAM al teléfono: 36-16-49-37 y al correo electrónico de Edu-Tec: edutec@edu-tec.org.mx.

Guadalajara, Jal., 10 de noviembre de 2010.
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Internet