“El puntito”, un libro solidario con los Hospitales Civiles

Nelly Rosales Plascencia, editora y creadora del proyecto, habla acerca de la segunda edición de la publicación infantil, a presentarse el próximo domingo

Como parte de un seguimiento benéfico, El puntito continúa con su labor de donación de 100 % de sus ventas al tratamiento de niños con cáncer e insuficiencia renal del Hospital Civil de Guadalajara. En esta ocasión se entregará lo recaudado por la venta de la segunda edición del libro, el cual estima realizarse en el verano de 2015 y que iniciará su promoción con la presentación el domingo 23 de noviembre en el área infantil de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola”, a las 12:00 horas, con la presencia de Luis Ernesto Martínez, autor y bajista del grupo de rock La Gusana Ciega, además del cuentacuentos José Francisco Marcial.

El proyecto ha sido presentado durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en 2012, en el Distrito Federal y en la Feria del Libro en Español de Los Ángeles (LEÁLA); en municipios en Jalisco, ferias escolares y comunidades de bajos recursos. Sin embargo, para Nelly Rosales Plascencia, editora y creadora del proyecto, los retos han sido diversos: “Uno de los principales es hacer trabajo hormiga, para que las personas conozcan que es un trabajo altruista, que beneficia únicamente a la Fundación Hospitales Civiles de Guadalajara. Hay un poco de escepticismo porque no tenemos una cultura de responsabilidad social en México, y puede que la gente dude”.

El primer tiraje de El puntito fue de 7 mil ejemplares, de los cuales 5 mil fueron donados a entre 20 y 25 escuelas en Jalisco para el fomento de la lectura, mientras que los 2 mil restantes se pusieron a la venta para realizar el primer donativo al Hospital Civil en noviembre de 2013 y asumiendo el compromiso de que en la segunda edición se duplicaría el tirajes y el donativo.

Al preguntarle a Rosales Plascencia sobre el porqué de la elección de este libro como bandera para el proyecto, la editora recalcó que su temática presenta toda la misión y valores que deseaban presentar. “Todo el proyecto de responsabilidad social lo construimos a partir de un cuento cercano. Es una historia que tiene valores positivos, y mi primera idea había sido publicarlo para una casa hogar, con unos mil ejemplares. Seguía la idea en stand by, y en la búsqueda de la ruta hacia dónde íbamos, surgió la oportunidad de donar los recursos a la Fundación Hospitales Civiles”.

El puntito es un cuento que Luis Ernesto Martínez escribió a los 12 años para una tarea escolar y que más tarde ganaría el segundo lugar estatal de Creación literaria. Además, forma parte del programa de lectura “Letras para volar” de la Universidad de Guadalajara y es representante de la campaña “Leer”, que realiza el Consejo de la Comunicación.

El libro está a la venta en las librerías Porrúa, hotel boutique Demetria, Teatro Diana y estará durante su presentación. Tiene un costo de 130 pesos.

A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 20 de noviembre 2014