El programa Tiempo de ciencia y arte, de la UdeG, incluirá a niños hasta de seis años

La meta es desarrollar habilidades y una mejor formación

El programa Tiempo de ciencia y arte, de la Universidad de Guadalajara, tiene una nueva apuesta: llevar actividades a niños de cero a seis años de edad, para que desarrollen habilidades y tengan sus primeras experiencias en el cuidado de su cuerpo o el medio ambiente.

La responsable del programa universitario, Blanca Peralta Guzmán, informó que este trabajo es impulsado junto con la Secretaría de Educación Jalisco. Uno de los propósitos es estimular a los individuos, desde una edad más temprana, para lograr una mejor formación.

El fin es mostrar a los pequeños “que pueden tener un acercamiento con la ciencia y el arte”. También pretenden acercar un programa dirigido a niños, ya que por sus condiciones geográficas o sociales, “no les llegan escuelas o libros”.

De acuerdo con la psicóloga, intentan que los pequeños estén acompañados por sus madres. La meta es ofrecer información sencilla, para que conozcan y cuiden su cuerpo. O bien, les proporcionarán datos acerca de cómo proteger la naturaleza, y plantarán un árbol.

También buscan el desarrollo de competencias educativas, que implementa la SEJ. Mediante diversas actividades, pretenden favorecer habilidades en aspectos como salud, lógico-matemáticos, artísticos y hasta sociales.

Peralta Guzmán informó que este proyecto será realizado en comunidades rurales, marginadas e indígenas, e intentan comenzar durante el próximo ciclo escolar, para lo cual ya capacitaron a promotores.

En un primer esfuerzo trabajaron con 33 promotores de Jalisco. El taller fue Teatro y cuento como herramientas didácticas. El próximo jueves y viernes, habrá otra jornada con el mismo número de coordinadores de 113 municipios. Con estos últimos trabajarán la técnica de emociones.

El programa Tiempo de ciencia y arte, que pertenece a la Unidad de Vinculación y Difusión, de la UdeG, tiene 20 años de trabajo. Consiste en jornadas dirigidas a niños de ocho a 11 años, en el que investigadores platican con pequeños acerca de un tema, por ejemplo, biocombustibles, y luego tienen una actividad artística, como teatro.

Guadalajara, Jal., 21 de julio de 2008
Texto: Eduardo Carrillo