El periodista colombiano Fernando Alonso disertará sobre el cambio del perfil de los profesionales del periodismo

La Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano organiza "Taller Crónica Multimedia" y conferencia en la Universidad de Guadalajara

Las exigencias de la sociedad han cambiado en cuanto a estar informados se refiere, ahora requieren mayor transparencia de los periodistas de los medios de comunicación. Analizar los datos y explicar acerca de lo que pasa a diario, pero también exigir que se traten nuevos temas con innovadores enfoques, señaló Fernando Alonso  director ejecutivo de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, fundada por el escritor Gabriel García Márquez.

Explicó que el perfil de los periodistas está cambiando, tanto en la formación que ofrecen las universidades como en lo que exige una sociedad cada día más informada y que impulsa la transformación del código ético de competencias de los periodistas.

Con el objetivo de establecer alianzas para fortalecer el ejercicio informativo, la Universidad de Guadalajara y la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), se unen a través del “Taller Crónica y Multimedia”, el cual será impartido por los reconocidos periodistas Alma Guillermoprieto y Rosental Alves.

Es así como del 5 al 10 de abril, la máxima casa de estudios de Jalisco se convertirá por vez primera en México, sede de un taller de la FNPI. Participarán en este encuentro periodistas de Argentina, Colombia, El Salvador, Nicaragua, Perú, Venezuela y México, quienes fueron seleccionados previa convocatoria.

El “Taller Crónica y Multimedia” se realizará en las instalaciones de la Casa Julio Cortázar, y, además, se prevén algunas charlas con editores de medios impresos locales. “Esta actividad se integra al Seminario Permanente de Periodismo. La intención primordial es que los participantes del taller puedan generar sinergias que logren trascender”, explicó Rogelio Campos, director general de Medios UDG.

Agregó que la presencia de Alma Guillermoprieto y Rosental Alves es de gran importancia, ya que el periodismo es una herramienta indispensable para el desarrollo de la democracia. “En México no existen colegios de periodistas, así que éste, y otros temas relacionados, tendrán que ponerse a discusión”, afirmó el maestro Campos.

Desde hace quince años, Alma Guillermoprieto se encarga de impartir el “Taller de Crónica” de la FNPI, lo que convierte a esta actividad en una de las más emblemáticas para dicha fundación. La periodista se desempeña también como escritora, y en 2008 fue nombrada profesora visitante del Centro para Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Chicago.

Por su parte, Rosental Alves es integrante del Consejo Rector del Premio Nuevo Periodismo CEMEX / FNPI. Se le considera un laureado periodista, además es profesor de la Universidad de Texas en Austin y director del Centro Knight de Periodismo en las Américas.

En este marco, el martes 13 de abril a las 11:00 horas, el periodista colombiano Fernando Alonso dictará la conferencia magistral “El nuevo perfil de los periodistas profesionales”, en el Paraninfo Enrique Diaz de León, a la que han sido convocados estudiantes y maestros de las diferentes instituciones de educación superior de la región que imparten la licenciatura de periodismo, así como líderes de opinión y profesionales en este renglón.

Guadalajara, Jal., 27 de marzo de 2010
Texto: Edgar Corona