En el marco del X Encuentro Internacional de Periodistas, en su segundo día de actividades se presentó la charla “Narrar-nos: el periodismo social”, a cargo de Elva Narcía, fundadora de la primera agencia de comunicación para el cambio social Glifos Comunicaciones AC; Cristina Ávila-Zesatti, creadora del medio “Corresponsal de paz” y Jesse Hardman, especialista en el desarrollo de medios de comunicación comunitarios; quienes presentaron proyectos que muestran una nueva forma de hacer periodismo social.
En primer término, Hardman habló de su proyecto Listening post, productos sonoros que se transmiten por radio y en la página de internet listeningpostnola.tumblr.com en Nueva Orleans, Estados Unidos.
El proyecto consiste en invitar a los habitantes de la ciudad a opinar sobre temas que los aquejan, para lo cual mandan un mensaje de texto con la palabra “HELLO”; desde ese momento comienzan a recibir información y una pregunta semanal que invita a responder mediante un audio. Hardman comentó que “el proyecto ha tenido éxito porque es mucho más personal, le da tiempo a las personas de pensar en sus respuestas y no es el típico periodista que se acerca a invadir a las personas con su grabadora prendida”.
El periodismo social se debe alimentar de las necesidades de las comunidades, de una atenta escucha que no permita que quienes narran la realidad le impongan sus particulares ideas, agregó.
Elva Narcía invitó a dejar de criticar a los demás y a pensar sobre qué se puede hacer para cambiar la realidad de un país. Como ejemplo narró un proyecto que llevó a cabo en Afganistán, donde creó, en conjunto con la comunidad, una radiodifusora para hablar sobre los problemas comunes, por ejemplo la falta de agua, luz, la basura, entre otros.
Este esfuerzo construido por la comunidad favoreció la creación de condiciones de cambio social, ya que capacitó a los habitantes para que supieran cómo comunicar los problemas por ellos mismos. “La autogestión es la clave del cambio social”, concluyó Narcía.
Por último, Cristina Ávila-Zesatti platicó sobre su proyecto “Corresponsal de paz”, el cual pretende ser la antítesis del “Corresponsal de guerra”, para llevar esperanza e inspiración a las personas, en el que las historias de compasión y humanidad que surgen alrededor de los conflictos bélicos o de violencia sean el centro del discurso periodístico. “Si el mundo por rutina está en guerra, el evento noticiable es la paz”, concluyó Ávila-Zesatti.
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 6 de diciembre 2014
Texto y fotografía: Coordinación General de Comunicación Social
El periodismo como agente de cambio social
Presentan proyectos que muestran una nueva forma de hacer periodismo social