El PAN parece resignado a que el PRI esté en el poder

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Afirma politólogo universitario que da la impresión de creer que es difícil sacarlo

El Partido Acción Nacional (PAN) pareciera que está resignado. Da la impresión de creer que será muy difícil sacar al Partido Revolucionario Institucional del poder. Entonces es una decisión pragmática acordar y pactar con el tricolor las reformas que se están llevando a cabo, dijo el doctorante en gobierno y administración pública por la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Antonio Villa Guzmán.

 

“Cuando hablo de que el PAN está resignado me refiero a la corriente panista dominante, el grupo relacionado directamente la dirigencia nacional, de Gustavo Madero”, aclaró el investigador del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

 

El doctorante Carlos Antonio Villa Guzmán fue entrevistado sobre la remoción de Ernesto Cordero de la coordinación del grupo parlamentario del blanquiazul en el Senado de la República por parte de Gustavo Madero, presidente nacional del PAN.

 

Uno de los motivos que origina esta fracción del albiceleste es la aceptación de colaborar con el Pacto por México, que está en juego.

 

Lo que está en juego es el pacto por México, que comprende las políticas que impulsa el gobierno federal de Enrique Peña Nieto, a quien le interesa tener el consenso en las Cámaras para poder hacer cambios en la reformas energética, electoral, educativa, entre otras.

 

El Pacto por México conlleva una unidad política a nivel cámaras para llevar a cabo lo que se propone el actual gobierno de Enrique  Peña Nieto. “El acuerdo no ha sido terso. Esto impacta en la vida interna del PAN, los tiene divididos”, detalló también candidato a doctor en política y gobierno por la Universidad de Córdoba Argentina.

 

Finalmente, en las cúpulas de ambos partidos (PRI y PAN) hay coincidencias en la visión de índole capitalista, neoliberal, como ha continuado la política en el país, explicó el académico de la UdeG.

 

El académico observó que puede no ser tan difícil volver a desplazar al tricolor. “Yo creo que está sobredimensionada esa visión porque finalmente un paso dado a la alternancia, que se dio en el 2000, de alguna manera da indicios de cambios en la cuestión de aquel paternalismo que ejerció el Partido Revolucionario Institucional en el pasado. La gente sabe lo que es vivir sin ese partido y como lo sabe no es descabellado que lo vuelva a experimentar”.

 

El PAN para volver a reposicionarse debe ser menos identificado con grupos de posturas tan radicales o combativas. Se trata de grupos que representan intereses muy específicos, necesita estar más desvinculado del clero.

 

“Hablando de Jalisco se requeriría un liderazgo quizá con otro perfil. Más desvinculado de la Iglesia, del sector religioso. Sin renunciar a sus principios, a sus estatutos puede construir 

liderazgos a partir de una visión distinta de la sociedad, más acorde con tiempos modernos, menos radical en ciertas posturas, variar el discurso, ser más incluyente.”

 

Señaló que el PAN se aisló de algunos sectores de la sociedad por asumir posturas tan excluyentes. “Me refiero de las minorías sexuales, de la mujer, del género en la cuestión de las políticas sobre el asunto del aborto. No me refiero a que el partido renuncie a principios o cambie tan radicalmente su postura, pero el discurso puede ser manejado de una manera distinta, más asociativa, más incluyente, más plural. Aquí lo que necesitamos es una cultura de reconocimiento a los derechos del otro”.

 

El albiceleste tiene que acercarse a esas minorías, a esos sectores de una manera congruente. Sin renunciar a su visión, ideología, principios y estatutos, pero también atendiendo a que se viven tiempos de cambio.

 

Guadalajara, Jal., 24 de mayo de 2013
Texto:Martha Eva Loera 
Fotografía: Internet
Edición de noticias en la web: Carlos Márquez García