El neoliberalismo acrecentó la violencia contra las mujeres

Las mujeres organizadas para defender sus derechos, las que sufren más

Al ser las mujeres parte fundamental de la fuerza productiva, además de que es mano de obra barata para transnacionales o para sacarles ganancia de cualquier modo, se han convertido en los últimos años en el centro del neoliberalismo, lo que las coloca en primera fila para ser reprimidas, aseguró esta mañana la investigadora francesa Jules Falquet, durante su curso: Género, violencia y escritura, impartido en el auditorio Silvano Barba, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

Invitada a participar por el Centro de Estudios de Género, de la Universidad de Guadalajara, en convenio con la Secretaría de Educación Pública, la investigadora añadió en su seminario que la mujer también encabeza una violencia generalizada en el terreno del neoliberalismo, porque son ellas las que guían muchas de las luchas que se oponen a ese sistema económico.

“Vivimos una paradoja neoliberal, en el que por un lado nos dicen que cada vez estaremos mejor, que vivimos en un sitio lleno de oportunidades, de justicia, pero la realidad es que, además de que no hemos encontrado ese soñado cambio, observamos un endurecimiento en todas las relaciones sociales, de poder, de género, raza o de etnias”.

Jules Falquet se definió a sí misma como parte de la corriente sociológica denominada feminista-materialista, que asegura que ser mujer no está determinado por la biología. “‘Mujer’ es una persona que está colocada en el lado femenino del trabajo. Es aquella que hace gratis el trabajo del hogar sin remuneración alguna, mientras que ‘hombre’ es aquel al que por lo menos dos personas en su vida le hacen el trabajo doméstico, generalmente la madre y la esposa”.

Además, agregó que ‘violencia’ no es la pulsión natural para agredir ni es la que ejerce la gente loca o traumada, y ni siquiera la agresión simbólica, sino “es la violencia ejercida como fenómeno social, político, histórico y el contexto actual del neoliberalismo que ha hecho varias modificaciones, sobre todo estructurales, que se apoya en las instituciones del Estado”.

“La violencia trasciende clase y raza, pero por supuesto que no todas las mujeres la viven igual. Las más atacadas son las niñas, las mujeres jóvenes y las ancianas, sobre todo las más pobres y en especial las mujeres indígenas. También las mujeres que se han organizado para defender sus derechos, laborales, económicos, de raza, que son las que sufren más”.

El seminario continuará mañana en punto de las 10:00 horas. Y por la tarde, a las 19:00 horas, Jules Falquet dictará una conferencia magistral sobre el mismo tema en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara, en Juárez 975.

Guadalajara, Jal., 18 de enero de 2010
Texto: Juan Carrillo Armenta