La zona Sierra Occidental y Sureste de Jalisco registran un decremento de población de 2000 a 2010. Mientras que la primera zona pasó de 62 mil 884 habitantes a 61 mil 236 habitantes, la segunda pasó de 124 mil 151 habitantes a 116 mil 410 habitantes, afirmó Israel Montiel Armas, profesor investigador del Departamento de Estudios Regionales, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).
Dijo que ese vacío de pobladores y de actividad económica lo aprovecha el narcotráfico para establecerse.
La tendencia a la baja se registra desde 1990. En este año la zona Sierra Occidental tenía 63 mil 587 habitantes y la Sureste 125 mil 245 habitantes. La tasa de crecimiento anual para las dos zonas fue negativo en los periodos 1990-2000 y 2000-2010.
La región Sierra Occidental comprende a los municipios de Atenguillo, Ayutla, Cuautla, Guachinango, Mascota, Mixtlán, San Sebastián del Oeste y Talpa de Allende.
La región Sureste, los municipios de Concepción de Buenos Aires, Jilotlán de los Dolores, Santa María del Oro, La Manzanilla de la Paz, Mazamitla, Pihuamo, Quitupan, Tamazula de Gordiano, Tecalitlán y Valle de Juárez.
Señaló que la Zona Metropolitana de Guadalajara y algunas ciudades medias como Puerto Vallarta, Tepatitlán y Lagos de Moreno han ganado población.
Explicó que en el caso de la región Sureste, se trata de una región agrícola, que tiene como una de sus principales actividades el cultivo de la caña de azúcar, cuenta con el Ingenio Tamazula, uno de los principales empleadores en la zona.
Señaló que “en el 2000 y el 2010, la pérdida de población en el Sureste se ha acentuado más. Es un fenómeno que se produce con especial intensidad en esa zona”.
Destacó la efervescencia de actividades delictivas en la zona Sureste. Un caso específico es de Jilotlán de los Dolores, donde hubo una emboscada a un grupo de policías del estado. “Lo que tiende a pasar en las regiones donde se produce crisis económica y despoblamiento, es que ese vacío que se genera tiende a ser llenado por actividades ilícitas”.
Destacó que la población rural, es decir la que residía en localidades menores a 2 mil 500 habitantes, se ha estancado en el estado. En 1950 era de aproximadamente un millón de habitantes, para 1980 el crecimiento fue insignificante, mientras que la población general casi se triplicó. A partir de 1980, la población rural se ha estancado. Actualmente es de aproximadamente de un millón de habitantes.
Aclaró que la reducción de la población se produce por dos fenómenos: la emigración y el descenso de la natalidad en las zonas rurales y urbanas.
Explicó que Jalisco es un estado con tradición migratoria hacia Estados Unidos de más de un siglo. En zonas como el Sureste, Los Altos y el Norte de Jalisco las personas migran hacia el vecino país del norte.
Dijo que en los últimos dos o tres años la migración hacia Estados Unidos ha disminuido. Entre los años 2000 y 2005 el saldo migratorio era de 600 mil personas anuales. Éste ha disminuido a 400 mil, aproximadamente.
Guadalajara, Jal., 13 de diciembre del 2010
Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: Adriana González
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas
El narcotráfico aprovecha la disminución de la población en Occidente y Sureste de Jalisco
Estancado el crecimiento de poblaciones rurales
Etiquetas: