El narco se convirtió en uno de los principales poderes en México

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Continúa el IV Encuentro de periodistas

Los periodistas están cada vez más vulnerables ante el poder del narcotráfico, pues son de los pocos que todavía se atreven a hablar de este tema, aseveró el especialista en el tópico y reportero del semanario Proceso, Ricardo Ravelo.

 Durante la segunda parte de la mesa de trabajo titulada Tiempos violentos, durante el IV Encuentro de periodistas realizado en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2008, Ravelo comentó que a causa del recrudecimiento de la violencia, ni las organizaciones no gubernamentales ni los expertos en crimen organizado, y menos los funcionarios, se atreven a hacer declaraciones con su nombre.

 Nadie quiere hablar y sólo hay filtraciones o dan entrevistas con la condición del anonimato. Entonces, el rostro del periodista es el único que aparece en la nota y tiene visibilidad ante los ojos de los narcos.

 Que el presidente Felipe Calderón diga que va a derrotar al narcotráfico es una mentira, advirtió, pues los grupos que se dedican al comercio de droga nunca han sido derrotados en ninguna época ni en ningún lugar.

 Por el contrario, los narcos han entendido mejor el juego de la alternancia respecto a los políticos, y se han dedicado a mejorar sus estructuras y hacerlas más horizontales y dinámicas, de manera que han podido negociar con alcaldes y gobernadores de cualquier partido, a fin de mantener su patrimonio intocable.

Sergio Haro, editor de información general del diario Zeta, mencionó que la criminalidad ha rebasado a las autoridades, a pesar de las estrategias que han implementado con el ejército y las policías federales y locales.

Advirtió que si los medios de comunicación no publican este tipo de información, se convierten en cómplices del crimen organizado, pues tienen que reflejar lo que sucede en las regiones.

El académico del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, Jorge Regalado, subrayó que nunca el narcotráfico había penetrado la sociedad con tanta fuerza e influencia. “Ahora tenemos que reconocer que el narco es un poder y uno de los pilares que sostiene a la economía del país”.

Guadalajara, Jal., 6 de diciembre de 2008
Texto: Mariana González
Fotografía: José María Martínez
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas