El modelo de masculinidad en la sociedad jalisciense sigue limitado

Para el género masculino todavía representa un conflicto adoptar roles que han sido designados para las mujeres

El concepto de equidad de género desde el punto de vista masculino es muy limitado, “para los hombres sigue representando un conflicto adoptar los roles que la sociedad ha designado para las mujeres”, señaló la doctora Griselda Uribe, coordinadora del Programa Interdisciplinario de Estudios de Género del INESER del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

La mujer puede entrar y salir del espacio privado y público sin ningún problema, mientras que el hombre todavía tiene el conflicto de entrar al espacio privado femenino, indicó.

“Cuando las mujeres estaban nada más en el espacio de lo privado, los hombres en el espacio público estaban muy bien ubicados y cimentados, no había necesidad de mover nada, pero cuando las mujeres invaden el espacio de lo público, entonces se podría pensar que por cuestiones muy naturales el espacio de lo privado podría tomarlo el hombre, pero no ha sido así”.

Lo anterior se debe a la serie de estereotipos creados por la sociedad, “mientras la mujer que ingresa al espacio público es calificada como: inteligente, independiente y autosuficiente, el hombre que entra al espacio privado es visto como un mandilón o mantenido y no como un hombre participativo, o un hombre que comparte, o que se compromete. Entonces la figura que antes tenía una autoridad, ahora, por estar incursionando en espacios que tradicionalmente no eran los propios,  está siendo satanizado y enjuiciado por la sociedad”.

Griselda Uribe informó que desde hace algún tiempo la Coordinación del Programa Interdisciplinario de Estudios de Género ha realizado varios estudios e investigaciones que tienen que ver con la equidad de género en términos de lo que significa la atribución que cada uno tiene en términos de derecho, y a ser juzgados con imparcialidad por la sociedad en su conjunto”.

En ese sentido, dijo, hemos desarrollado trabajos que retoman la perspectiva de género pero no desde la posición exclusiva de lo femenino o como sinónimo de mujer. “En eso quiero ser muy clara porque para nosotros género no es el sinónimo de mujer”.

“Género es un concepto que surge de la sociología que nos permite entender el orden social a partir precisamente, del ser hombre y del ser mujer, para una sociedad determinada, en ese sentido tendremos que estudiar  o tendremos que incursionar en qué significa esta construcción social para unas y para otros”, indicó.

Explicó que estos estudios de masculinidad han sido paralelos a los estudios de feminidad, “no surgen como una moda, sino como un complemento con esto que tiene que ver el ser mujer y el ser hombre y entenderlo desde una perspectiva de relaciones sociales, de poder y de relaciones en términos de esta sociedad sexuada. Pues lo masculino no es lo contrario a lo femenino, no es cierto, no es así”.

Guadalajara, Jal., 16 de julio de 2009
Texto: Lorena Ortiz