El melodrama, una ideación mexicana

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Presentan número 70 de revista Luvina, en el marco del Festival Internacional de Cine en Guadalajara

El mexicano ha creado una expresión melodramática propia y que ha influenciado gran parte del cine latinoamericano e incluso el cine norteamericano, afirmó el crítico de cine brasileño José Carlos Avellar, durante la presentación del número 70 de la Revista Luvina, dentro del marco del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG)

 

“Si la influencia del melodrama mexicano no ha sido más grande en la producción norteamericana eso se debe a una organización de producción industrial poco inteligente, para decirlo de manera delicada, que no se apropia de influencias tan abiertamente como dice que lo hace”.

 

Calificó al melodrama como una expresión muy mexicana que no tiene dioses que controlan, “las condiciones son impuestas por personas. La tragedia del melodrama puede ser cambiada. Siempre hay un sufrimiento enorme, pero detrás siempre hay una conciencia de que las situaciones son cambiables. La gente puede salir de un punto a otro. Esa situación de determinismo social que se puede alterar cambiando la sociedad es típica de un melodrama mexicano”.

 

Es aceptar el caos como parte de la vida, aceptar la indisciplina y la permanente solicitación del caos para que se invente algo en el vacío. Un melodrama puede vivirse de manera creativa.

 

En el melodrama también hay el asunto de la trasgresión de una realidad para que surja otra. Eso tiene que ver con el caos, agregó Silvia Eugenia Castillero, directora de la Revista Luvina, quien coordinó la mesa de presentación.

 

En Luvina está incluido dentro del dossier de cine un diálogo transcrito de un programa de radio sobre el melodrama entre José Carlos Avellar y Jorge Fons, Julieta Marón y Patricia Torres San Martín. También Prita Noire (black doll), un guión de Sofía Carrillo, que fue calificado por Silvia Eugenia Castillero como muy sugerente, una pieza transgresora.

 

El número 70 de la revista Luvina está dedicado al caos. “No sólo se trata del caos que vivimos en las ciudades, sino la búsqueda que tiene el artista de ir hacia las imágenes ausentes. El caos es un tema muy atractivo. A veces no nos damos cuenta, pero todo el tiempo estamos yendo de la no forma, de lo informe, del silencio, a la forma, al sonido. Los seres humanos estamos en pos de la forma”, señaló Silvia Eugenia Castillero.

 

Los interesados pueden tener acceso a Luvina en la dirección www.luvina.com.mx o comprarlo en librerías de la zona metropolitana de Guadalajara, así como en puestos de periódicos. 

 

Guadalajara, Jal., 6 de marzo de 2013
Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: FICG
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas