Este mediodía autoridades de Jalisco y la Universidad de Guadalajara recibieron de manera simbólica una donación de 24 mil libros de la colección Mar de sueños, del Ministerio de Cultura de Italia, mismos que serán destinados para albergar la Red de bibliotecas del estado de Jalisco, de las bibliotecas escolares de Jalisco para niños y para la Universidad de Guadalajara.
Fue el subsecretario de Cultura de Italia, Francesco María Giro, quien a nombre de su país hizo la entrega simbólica, al reconocer “la gran recepción que ha tenido nuestro país en este evento. Estamos orgullosos y felices por los extraordinarios sucesos de participación que ha tenido Italia en esta feria”.
“Con esta donación demostramos el empeño que tiene nuestro país, y particularmente de nuestro primer ministro, Silvio Berlusconi, para esta región del mundo, por acercarnos. Éste es un empeño político y cultural, porque la cultura es política y la política es cultura”.
Agregó que la serie Un mar de sueños, constituida por un total de 24 textos, es una señal tangible, concreta, del acercamiento de ambos pueblos y del esfuerzo y empeño puesto por la Asociación italiana de editores. “Queremos que más obras del italiano sean traducidas al español, y que más obras del español, concretamente de este país, sean traducidas al italiano”.
A nombre de la Universidad de Guadalajara, y titular de la Red de bibliotecas de esta institución, Sergio López Ruelas, agradeció la entrega de estos materiales “que vendrán a incrementar los acervos documentales de la Red bibliotecaria más importante del occidente de México, y que el año pasado fue visitada por seis millones de estudiantes y público en general. Estos materiales estarán muy pronto en las colecciones de las bibliotecas de esta Universidad, y vendrán a aumentar la cultura y el conocimiento sobre Italia, un país amigo y hermano de México”.
El titular de la Secretaría de Cultura de Jalisco, Alejandro Cravioto, comentó que “la mejor manera de demostrar cariño a un pueblo es regalarle cultura. Esta colección que nos donan es un honor para nosotros recibirla. No cabe duda de que la mejor forma de mejorar la cultura es pasar por la lectura”.
El titular de la Secretaría de Educación de Jalisco, Miguel Ángel Martínez, tuvo halagos para la cultura de Italia, cuya variedad de artes, como la arquitectura, la pintura, la música y la literatura “me han impactado. Es un honor recibir esta colección Mar de sueños, que representa los sueños de los niños que buscan hacerse realidad”.
Guadalajara, Jal., 1 de diciembre de 2008
Texto: Juan Carrillo Armenta
Fotografía: José María Martínez
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas