El maíz transgénico de nuevo a escena en la agricultura de México

México es capaz de producir sus propias semillas pero hace falta apoyo, afirma el Dr. Mena, Rector del Centro Universitario de Ciencias Biológico y Agropecuarias

Existe la creencia equivocada que el maíz transgénico es altamente productivo y sería la solución definitiva al déficit de producción que actualmente tiene México de este grano, ya que resulta difícil imaginar un hogar mexicano donde no se acompañe la comida diaria con la tortilla, apunto el doctor Salvador Mena Munguía, Rector del Centro Universitario de Ciencias Biológico Agropecuarias.

Apuntó que México le apostó en las últimas décadas a la importación de maíz para satisfacer las necesidades de este grano, el planteamiento era simple, resulta más barato importarlo que fomentar su producción, lo que implicaría destinar algún tipo de subsidio. Sin embargo, México tiene la capacidad instalada para producir todo el maíz que necesita, esto es, alrededor de 33 millones de toneladas anuales, tiene los técnicos, los suelos de calidad, las variedades mejoradas, solo falta apoyar a grupos de productores organizados para que produzcan su propia semilla.

El maestro en ciencias agropecuarias explicó que los maíces transgénicos no han demostrado ser más rendidores en toneladas por hectárea que los maíces convencionales y además no se han mostrado las evidencias que aseguren que esos genes no se transmitirán a los parientes cercanos del maíz, como es el caso de los teocintles o maicillos haciéndolos super malezas con resistencia a glifosato y con posibilidades de desplazar en forma natural a todos los diferentes tipos de maíces que posee México y son patrimonio no solo nuestro sino de toda la humanidad.

Por lo pronto un hecho es altamente preocupante, desde 2009 en que se levantó la moratoria a la siembra de transgénicos en el país se han concedido por la SAGARPA 162 licencias para cultivo experimental de maíz transgénico y de siembra piloto, lo que suma 177 permisos en campo abierto, la siembra de maíz transgénico además profundizaría la dependencia alimentaria de nuestro país respecto a los Estados Unidos de Norteamérica por razones obvias.

Puntualizó que en el caso de dar luz verde a la siembra de maíz transgénico en México también se perdería un amplio sector de compradores de sus productos derivados del maíz en Europa, Australia y Japón, comento Mena Munguía.

Guadalajara, Jal., 25 de abril de 2013
Texto: Josúe Márquez