Los libros impresos y gratuitos para los niños de primaria no deben desaparecer ante la aparición de nuevas tecnologías que les ofrecen nuevas formas de aprender, afirmó la académica de la Universidad de Guadalajara, Sarah Corona Berkin.
La académica dijo que los libros constituyen “una forma de conocer el mundo mediante las letras, las imágenes y la lectura, en un mundo lleno de imágenes y cada vez más visual”.
Por ello dijo, debe continuar el programa de Bibliotecas de aula, implementado por la Secretaría de Educación Pública de México, desde hace dos sexenios, que ha contribuido al impulso y fomento de la lectura entre los niños de las escuelas primarias en el país.
La investigadora del Departamento de Estudios en Comunicación Social, afirmó que esta iniciativa cuya idea ha sido impulsada por la SEP desde 1982, tendría que extenderse a las escuelas secundarias y las preparatorias, con la finalidad de ofrecer a los estudiantes diversas opciones de lectura que despierten su amor por los libros y refuercen los conocimientos adquiridos en el aula.
Corona Berkin llevó a cabo una investigación, en conjunto con el investigador de la Universidad Autónoma de México campus Xochimilco, Arnulfo de Santiago en la que hicieron un compendio de las estrategias implementadas en 16 periodos presidenciables en México para el fomento de la lectura y la edición de libros infantiles.
La universitaria asegura que en las últimas décadas las publicaciones dirigidas al los menores en edad preescolar y primaria “han incrementado de manera exponencial no solo en número sino en variedad de temas, pues no se ciñen a la literatura sino exploran la divulgación científica, por ejemplo”, afirmó Corona quien en la investigación hizo una revisión y recopilación de las publicaciones desde 1921 a la fecha.
La investigación que tuvo una duración de 23 años, dio como resultado el libro “Niños y libros. Publicaciones infantiles de la Secretaría de Educación Pública”, en el que los académicos recuperan los catálogos de más de 1.500 libros, revistas y periódicos editados por la SEP desde el periodo presidencial de Álvaro Obregón hasta el de Felipe Calderón.
El libro, único en su tipo en todo México, incluye dicho catálogo además de una revisión de las políticas educativas, editoriales, gastos y objetivos de las publicaciones infantiles en cada uno de los 16 periodos presidenciales, así como el lenguaje visual que manejaban dichas publicaciones que fueron rescatadas de 20 archivos y acervos históricos públicos y privados en todo el país.
Los interesados en adquirir el libro pueden escribir al correo electrónico del coordinador editorial de la SEP Alejando Portilla al correo electrónico aportilla@sep.gob.mx La distribución de dicha publicación es gratuita.
Guadalajara, Jal., 14 de diciembre de 2011
Texto: Mariana González
Fotografía: Abraham Aréchiga
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas
El libro infantil gratuito no debe desaparecer
Académica publica libro sobre las ediciones infantiles de la SEP
Etiquetas: