El Instituto de Justicia Alternativa promovió sus funciones en el CUNorte

Asistirán a la reunión estudiantes, maestros y representantes de comunidades indígenas

El centro universitario abrió sus puertas a una reunión en la que se informó sobre la mediación en cuestiones legales por parte del Instituto de Justicia Alternativa (IJA), a la que asistieron el 31 de mayo abogados del municipio de Colotlán, directivos del CUNorte y los gobernadores tradicionales de algunas de las comunidades wixaritari.

La finalidad de esta reunión fue la de acercarse a la zona norte: “Sabemos que ha sido olvidada por muchas entidades gubernamentales del Estado. Es venir a platicarles que queremos trabajar con ustedes, con todos los grupos que se encuentran aquí, como las entidades indígenas, alumnos, maestros, abogados; queremos que nos digan cómo podemos ayudarlos, porque nuestra intención es tener un centro de mediación regional en la zona norte”, dijo Óscar Jiménez Ortega en representación del director general del Instituto, Rafael Castellanos.

El representante del IJA también mencionó las diferencias entre los municipios y zonas del estado de Jalisco y recalcó las distintas necesidades que se pudieran presentar, las cuales serían materia de sus funciones, donde podrían intervenir para tratar de dar solución por medio de la mediación.

“La mediación es un sistema de justicia alternativa para la resolución de conflictos; viene a apoyar el tema judicial, a los juzgados y a los jueces, siempre y cuando las partes cooperen para no demandar y evitarse lo extenso de los juicios. Así, la justicia alternativa servirá de mediador, pero con peso jurídico para resolver el supuesto. No viene a suplir a los jueces ni a los abogados, solo es una herramienta más para ayudar a la sociedad”, dijo Jiménez.

Jiménez Ortega mencionó que dependen de las voluntades de los poderes del Estado de Jalisco para echar a andar en forma el trabajo del Instituto; están con la expectativa de tener un presupuesto, infraestructura y el personal necesario, ya que solamente se cuenta con la idea, tienen autonomía e independencia porque cuentan con un reglamento y dictan sus propios presupuestos, pero dependen del Poder Judicial para la ratificación de acciones y del Poder Legislativo para el presupuesto.

El IJA se ha presentado en varios municipios, en colegios de abogados, diferentes asociaciones y en particular en CUNorte, respondiendo a la invitación del rector Alberto Becerra para dar difusión a su propuesta.

Guadalajara, Jal., 1 de junio de 2011
Texto y fotografía: CUNorte