El Festival Internacional de Cine en Guadalajara ayudará a instituciones filantrópicas

Llevarán a cabo cinco funciones de beneficencia

La Fundación Universidad de Guadalajara será una de las instituciones beneficiadas con los recursos económicos que serán recaudados durante las funciones de beneficencia que se llevarán a cabo del 13 al 17 de marzo en el marco del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG).

Por segundo año consecutivo el comité organizador del festival ayudará a diversas organizaciones sociales sin fines de lucro, mediante la venta en taquilla de la proyección de cinco películas, entre las que destaca la argentina El secreto de tus ojos, recién ganadora de los premios Oscar a la mejor película extranjera.

El cartel se complementa con otros filmes que han recibido premios en festivales cinematográficos como Yo también, mejor película, actor y actriz en el Festival de San Sebastián; Madres e hijas del director Rodrigo García, también ganadora en dicho festival; Lula, el hijo de Brasil y Martí: el ojo del canario, coproducción España-Cuba, que será un estreno mundial.

Organismos como Cruz Roja Mexicana, Fundación voluntarias contra el cáncer, Mi gran esperanza, Corporativa de fundaciones, Operation Smile, Fundación Santa María del Tepeyac y la Fundación de la UdeG, serán las beneficiadas con las Galas Premier 2010 que serán realizadas en el Teatro Diana.

En rueda de prensa, Jorge Sánchez, director del FICG, dijo que el dinero reunido por la venta de bonos y entradas en taquilla para estas galas, será repartido en partes iguales por los siete organismos que participan. El año pasado lograron recaudar alrededor de 80 mil pesos para cada institución.

“Traemos películas muy sólidas y con una buena composición creativa. La intención es que las películas sean estrenadas en México o en el mundo como es el caso de El secreto de tus ojos, con la finalidad de que sean atractivas para el público y que esto redunde en una mayor recaudación de fondos para las instituciones que estamos ayudando”.

A las galas asistirán algunos de los actores y directores de las películas, aunque aún están en el proceso de confirmación de algunos de ellos. Hasta ahora, han ratificado su presencia Las productoras de Lula… Lucía y Elena Barreto, y el director de Madres e hijas, Rodrigo García.

Los recursos serán destinados a las diversas actividades y proyectos filantrópicos y culturales que realiza cada institución, según afirmaron sus representantes. En el caso de la Fundación Universidad de Guadalajara, el dinero será destinado a la construcción de la nueva Biblioteca Pública del Estado, que cuenta con más de 152 mil ejemplares en su fondo histórico y que atenderá a tres y medio millones de usuarios al año.

La programación de las películas y el costo de los boletos pueden ser consultados en la página del Teatro Diana: www.teatrodiana.com.

Guadalajara, Jal., 09 de marzo de 2010.
Texto: Mariana González
Fotografía: Abel Hernández