El escritor español Manuel Vilas visita el Centro Universitario de los Lagos

Durante la semana, serán tres escritores españoles los que visiten el centro universitario.

Este miércoles, Manuel Vilas sostuvo una charla con estudiantes y académicos del Centro Universitario de los Lagos en el Aula Magna “Dr. Cirilo Medina Gutiérrez” en el marco del programa La FIL en Lagos, que se celebra en este recinto universitario por tercer año consecutivo.

El narrador y poeta —autor del libro de relatos Zeta (2002), de las novelas Magia (2004) y España (2008) y de los libros de poemas El Cielo (2000), Resurrección (2005) y Calor (2008)— discurrió en torno a diversos temas relacionados con la lengua española y sus distintas variantes dialectales, destacando la necesidad y obligación que tiene el escritor de “adquirir y desarrollar” un oído que consigne la vitalidad del idioma que se manifiesta en sus conciudadanos, al margen de las normativas de preservación del mismo por parte de las academias de la lengua de los países hispanohablantes.

Luego de señalar la importancia a nivel mundial de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el ganador del Premio de Poesía Jaime Gil de Biedma y del Premio Fray Luis de León leyó algunos de sus textos, que comentó con el público asistente.

Del mismo modo, el escritor nacido en Barbastro, Huesca, en 1962, habló brevemente de su más reciente novela Aire Nuestro, publicada por Alfaguara el año pasado.

El lunes 29 de noviembre el prolífico Jorge F. Hernández abarrotó el Aula Magna, lo que se espera ocurra también el viernes 3 con la escritora Mónica Lavín, quienes se suman así a la lista de escritores de primer nivel que han visitado el CULagos: Mario Bellatin, Paco Ignacio Taibo II, Lidia Cacho y Denisse Hamilton.

Guadalajara, Jal., 2 de diciembre de 2010
Texto: CULagos