El despeñadero seguirá siendo voz de la conciencia social y musical

Festejan el 22 aniversario del programa de Radio Universidad de Guadalajara

El despeñadero, programa de radio dedicado a las evoluciones del rock pesado o metal, ha sido posible gracias al equipo de trabajo constituido por Alfonso Martínez, productor y locutor; Antonio Muñoz, locutor, y por otros colaboradores. Ellos, al lado de sus radioescuchas festejan en este mes 22 años de estar al aire como programa de radio y de formar parte de la programación de Red Radio Universidad de Guadalajara.

El programa de radio fue inspirado por el gusto de la música del heavy rock del productor del programa, quien desde pequeño la empezó a escuchar, también desde joven se aprendió la discografía básica del rock y esto se convirtió en un hobby que al pasar de los años lo hizo convertirse en un investigador musical. Gracias a esto el programa no ha parado de difundir lo nuevo del rock, tanto de Guadalajara como de todo el mundo.

El productor Alfonso Martínez dijo que el programa inició llamándose El despeñaperro, y se concretó después de su participación durante dos años en el programa de Radio Universidad Vuelo nocturno. “Contábamos con un espacio de 45 minutos y empecé yo solo, pero al año un amigo, Antonio Muñoz, me empezó ayudar al principio como colaborador, pero como tenía mucha facilidad de palabra se quedó como el locutor”, señaló Martínez.

“La labor siempre ha sido darle a la gente lo mejor de la música y tratar temas que la radio comercial jamás hubiera transmitido, como el diablo, la guerra, la destrucción de la economía, la tristeza, la tolerancia, el desamor, el ocultismo, el paganismo, que a final de cuentas es el grito del metal”, agrega.

Uno de los retos ha sido conservar la fe de las autoridades universitarias para conservarlo al aire, ya que en cada cambio de administración se han enfrentado tanto a la censura como a la clausura, pero el alto rating del programa y las exigencias del público lo han mantenido al aire a pesar de los obstáculos.

Esta producción radiofónica ha sido referencia para entender lo que sucede en la escena musical del mundo actual, donde la característica principal es la sensación musical, el humor de Antonio Muñoz, lo guarro, el contenido social y la inclusión de todos los rangos sociales por una misma causa, la música.

El programa es transmitido todos los viernes de 10:00 p.m. a 1:00 a.m. y los domingos de 11:00 p.m. a 1:00 a.m. por Radio Universidad 104.3 de FM.

Guadalajara, Jal., 23 de noviembre de 2011
Texto: Edith Preciado