El CUCS inaugura Centro de Atención Integral en VIH/SIDA

Ofrecerá servicios de información, actividades de prevención y detección a través de pruebas rápidas

El próximo jueves 12 de mayo de 2011 se llevará a cabo la inauguración del Centro de Atención Integral en VIH/Sida (CAIVIH) del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).
El CAIVIH es una extensión del Programa Universitarios y VIH/SIDA, mismo que ha funcionado en el CUCS desde el 2001. En él se ofrecen servicios de información, actividades de prevención primaria y secundaria, detección a través de pruebas rápidas, asesoría psicológica a personas que viven con VIH y otros servicios relacionados con la infección.
Con la creación del CAIVIH, el Departamento de Psicología Básica realiza un paso importante en sus funciones sustantivas de extensión y vinculación para apoyar a la comunidad universitaria y a la población abierta en esta importante área de atención.
Por tratarse de jóvenes, la población universitaria es una población en riesgo de contraer el VIH-SIDA, pero también un sector receptivo y sensible a la prevención, más aún tratándose de miembros de la comunidad del Centro Universitario de Ciencias de la Salud que en el futuro se incorporarán a las actividades de tratamiento, prevención, reducción de riesgo y rehabilitación en sus diferentes campos profesionales. En efecto, tanto estudiantes en formación como en su rol futuro de profesionistas de la salud, los estudiantes del CUCS tienen un papel y responsabilidad fundamental con respecto a la prevención del VIH-SIDA.
Al contrario de lo que sucedía antes de la aplicación de las terapias combinadas de antiretrovirales, actualmente se considera al VIH-SIDA como un padecimiento controlable, ya no mortal. Por ello, cobra importancia estratégica la realización de acciones de prevención y detección oportuna de esta enfermedad a través de las llamadas pruebas rápidas y su canalización para el tratamiento a través de fármacos.
Esta tarea es importante para todos los profesionales de la salud, pero adquiere particular relevancia para los psicólogos, puesto que están involucrados en tareas clave como la prevención y el abordaje psicológico de la evaluación rápida, ya que existen protocolos estrictos sobre cómo deben realizarse las pruebas de detección y el esencial papel del apoyo psicológico en la etapa de la comunicación de los resultados al paciente, tanto si son positivos como negativos.
Para mayor información, dirigirse al Departamento de Psicología Básica del CUCS en Sierra Nevada 950, Col. Independencia, Puerta 16 Cubículo 1, Edificio H planta alta. Teléfono (33) 10-58-52-00 ext. 34056, patyorte@gmail.com Coordinadora: maestra Martha Patricia Ortega Medellín.
Guadalajara, Jal., 10 de mayo de 2011.
Texto: CUCS
Fotografía: Internet
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas.