El concurso del proyecto conceptual arquitectónico del Conjunto de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara ya tiene ganador, se trata del despacho de Aquitectura 911 de la ciudad de México, quien se hizo acreedor al primer premio por el valor artístico y el carácter innovador de su propuesta, se informó esta mañana en rueda de prensa.
Mauricio de Font-Reaúlx Rojas, director general del Centro Cultural Universitario, señaló que el proyecto que geográficamente estará ubicado entre el Auditorio Télmex y la biblioteca, se comenzará a poner en marcha a finales de este año y tendrá una inversión de alrededor de 460 millones de pesos.
Explicó que desde un principio se estableció que el complejo debería incluir tres salas: la primera para conciertos, ópera y ballet con capacidad de 1,800 espectadores; la segunda dedicada a un teatro con formato italiano (con el escenario frontal) para 900 personas y la tercera para un teatro estudio con capacidad de 400 espectadores.
Destacó que el proyecto ganador conserva el mismo concepto de las tres piezas simuladamente sueltas, “es a fin a la integración con el conjunto del campus que es una de las cosas que al jurado y a mi nos pareció fundamental, cómo este conjunto en medio del campus iba a ser capaz de articular y generar ese corazón, ese centro entre el auditorio y la biblioteca”.
Por su parte, el arquitecto Miquel Adrián, presidente del jurado de este concurso, señaló que la propuesta de Arquitectura 911, responde al modelo de tres piezas aparentemente autónomas, donde las áreas de servicio se compactan para que sean eficaces y comunes para los tres teatros.
“La relación con el campus y los dos edificios de sus extremos se cumple sutilmente desde un espacio que cruza entre los tres volúmenes mencionados, generando a su vez un vestíbulo abierto con rampa y circulaciones que invitan al público a usar la terraza de la azotea”.
Esta propuesta, dijo, en tanto que se trata de un proyecto conceptual, tiene el potencial de evolucionar de manera adecuada y versátil a las exigencias del desarrollo del proyecto ejecutivo que aborda eficazmente los aspectos técnicos y teatrales.
Miquel Adrián informó que el segundo lugar fue otorgado a la propuesta de Central de Proyectos S.C.P de la ciudad de Mérida, Yucatán, por ser un planteamiento lineal y unitario que contribuye a una eficaz relación con el conjunto. Mientras que el tercer lugar fue para Isaac Broid Zauman de la ciudad de México por explorar el valor icónico de este conjunto de edificios dentro del campus.
Por su parte, el Dr. Marco Antonio Cortés Guardado, Rector General de la Universidad de Guadalajara, felicitó a los finalistas y al jurado calificador por promover el desarrollo de los arquitectos mexicanos posibilitando la obtención de una mejor calidad en los proyectos de esta casa de estudios.
“Los felicito por el esfuerzo y el despliegue de talento que tuvieron que hacer para llegar a esta resolución. Valorar este tipo de proyectos involucra una multiplicidad de factores que van desde los estéticos, hasta los técnicos y financieros, en ese sentido el trabajo del jurado es un trabajo complicado que necesita la participación de especialistas con la calidad y la visión necesaria para levantar este tipo de proyectos”.
La calidad del jurado, agregó, garantiza la calidad del proyecto, por eso no dudo que el trabajo elegido contribuirá a darle mayor realce a todo el proyecto del Centro Cultural Universitario, “los beneficios se verán reflejados en una mayor promoción cultural de la Universidad de Guadalajara y en beneficio de la sociedad de Jalisco”.
Guadalajara, Jal., 14 de Septiembre de 2009
Texto: Lorena Ortiz
Fotografía: Francisco Quirarte
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas