


Walter Mignolo, quien junto con Enrique Dussel y Aníbal Quijano forman parte de la Red modernidad/Decolonialidad, que hace una crítica a la perspectiva eurocentrista y occidentalista, posturas que discrimina lo realizado por los pueblos indígenas de América, dictará este día su conferencia Gramática de la Decolonialidad, a las 19:00 horas, en el paraninfo de la Universidad de Guadalajara.
“Existe el mito que afirma que la modernidad surgió como consecuencia de la Revolución francesa y de la Revolución industrial. El crítico argentino hace una revisión distinta, y afirma que fue al revés: la modernidad nació en América, y la propició en Europa con los recursos que desde allá le sangraron: oro, plata, tierra y la mano de obra barata de los indígenas y los esclavos negros”, señala el coordinador del seminario de estudios sobre pueblos indios, de la Unidad de Apoyo a las Comunidades Indígenas, de la UdeG, Fortino Domínguez Rueda.
Agrega que la Decolonialidad es una crítica a la perspectiva eurocéntrica que pone énfasis de que todo surgió de allá, sobre todo a raíz del mal llamado “descubrimiento de América”. Además de esa revisión historiográfica, Mignolo encuentra ese lado oscuro y oculto de la modernidad, porque la verdadera conquista no fue de tierras y hombres, sino del saber, lo que algunos llaman la ‘Colonialidad del poder’”.
Subraya que esa tendencia de discriminar lo propio y poner en relieve lo europeo, tiende a materializarse en varios aspectos: primero, una imposición del pensamiento europeo en las universidades, y en consecuencia, una subalternización del conocimiento de los pueblos indios, además de la apropiación de la tierra y recursos mediante la imposición del derecho romano. “Eso explica el porqué los gobiernos son capaces de hasta erigirles monumentos a los invasores”.
“Europa generó así una imagen negativa del indígena, el cual éste era siempre el atrasado y el europeo, en cambio, vive siempre en la modernidad. Esta nueva lectura de Mignolo, en la que también rescata otros autores, explica como desde hace más de 500 años siguen explotándonos, y que la “independencia” nada cambio para los pueblos indígenas, ya que solo cambiaron los términos: de ‘colonial’ a ‘colonialidad’”.
Domínguez Rueda señala que Walter Mignolo también participará, junto con otros autores, como Saurabh Dube y Bodhisatva Kar, en el Seminario sobre Pueblos Indios, que será impartido este 16 y 17 de octubre, de 10:00 a 13:00 horas, en el auditorio Silvano Barba, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades. La entrada es libre a ambos eventos.
Guadalajara, Jal., 15 de octubre de 2008
Texto: Juan Carrillo Armenta
Fotografía: Internet
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas