El colonialismo mental asfixia los pueblos indígenas de América

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Walter Mignolo, en el paraninfo de la UdeG, hará una lectura del lastre que ha dejado la invasión europea hace más de 500 años.

Walter Mignolo, quien junto con Enrique Dussel y Aníbal Quijano forman parte de la Red modernidad/Decolonialidad, que hace una crítica a la perspectiva eurocentrista y occidentalista, posturas que discrimina lo realizado por los pueblos indígenas de América, dictará este día su conferencia Gramática de la Decolonialidad, a las 19:00 horas, en el paraninfo de la Universidad de Guadalajara.

“Existe el mito que afirma que la modernidad surgió como consecuencia de la Revolución francesa y de la Revolución industrial. El crítico argentino hace una revisión distinta, y afirma que fue al revés: la modernidad nació en América, y la propició en Europa con los recursos que desde allá le sangraron: oro, plata, tierra y la mano de obra barata de los indígenas y los esclavos negros”, señala el coordinador del seminario de estudios sobre pueblos indios, de la Unidad de Apoyo a las Comunidades Indígenas, de la UdeG, Fortino Domínguez Rueda.

Agrega que la Decolonialidad es una crítica a la perspectiva eurocéntrica que pone énfasis de que todo surgió de allá, sobre todo a raíz del mal llamado “descubrimiento de América”. Además de esa revisión historiográfica, Mignolo encuentra ese lado oscuro y oculto de la modernidad, porque la verdadera conquista no fue de tierras y hombres, sino del saber, lo que algunos llaman la ‘Colonialidad del poder’”.

Subraya que esa tendencia de discriminar lo propio y poner en relieve lo europeo, tiende a materializarse en varios aspectos: primero, una imposición del pensamiento europeo en las universidades, y en consecuencia, una subalternización del conocimiento de los pueblos indios, además de la apropiación de la tierra y recursos mediante la imposición del derecho romano. “Eso explica el porqué los gobiernos son capaces de hasta erigirles monumentos a los invasores”.

“Europa generó así una imagen negativa del indígena, el cual éste era siempre el atrasado y el europeo, en cambio, vive siempre en la modernidad. Esta nueva lectura de Mignolo, en la que también rescata otros autores, explica como desde hace más de 500 años siguen explotándonos, y que la “independencia” nada cambio para los pueblos indígenas, ya que solo cambiaron los términos: de ‘colonial’ a ‘colonialidad’”.

Domínguez Rueda señala que Walter Mignolo también participará, junto con otros autores, como Saurabh Dube y Bodhisatva Kar, en el Seminario sobre Pueblos Indios, que será impartido este 16 y 17 de octubre, de 10:00 a 13:00 horas, en el auditorio Silvano Barba, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades. La entrada es libre a ambos eventos.

Guadalajara, Jal., 15 de octubre de 2008
Texto: Juan Carrillo Armenta
Fotografía: Internet
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas