El cine y el museo deben despertar apetito por aprender y hacer

Realizan la III Muestra de cine socio ambiental. Presentarán documental “Fuego Verde” y harán seminario para analizar obra de Aldo Leopold.

El cine representa un instrumento estratégico, el cual debiera tener mayor importancia para difundir el cuidado del medio ambiente y su restauración, destacó el rector del Centro Universitario de la Costa Sur, Carlos Orozco Santillán.
 Agregó: la combinación de las mejores expresiones de la creatividad humana se conjugan en el cine, y si éste no sólo es ficción, sino historias y refleja la realidad de la lucha de una sociedad por recuperar su medio ambiente o por enseñar, entonces, tendremos uno de los mayores placeres combinados en el séptimo arte.
 Planteó que el cine puede “tener un impacto psicosocial mayor al de la televisión, que sólo vende un pensamiento concreto y es fácil de consumir”, por lo que invitó a los jóvenes cineastas en Latinoamérica, a difundir la ciencia y la protección ambiental.
Lo anterior fue señalado durante la rueda de prensa para dar a conocer los detalles de la III Muestra de cine socio-ambiental en el marco del Festival Internacional de Cine de Guadalajara. Al acto asistió también el director del Centro Cultural Universitario, Mauricio de Font-Réaulx.
El coordinador del Museo de Ciencias Ambientales de la UdeG, Eduardo Santana Castellón, agregó que dicho espacio al igual que el cine, representan una oportunidad para crear emociones y sensaciones. Además de difundir el conocimiento, su meta final, es generar un apetito por aprender y después por hacer.
Gerardo Salcedo Romero, director de programación del FICG26, apuntó que este ciclo de cine no sólo trata de que los asistentes vean películas y autores, sino que tengan información sobre la forma en que el hombre transforma la naturaleza.
“El cine nos permite darnos cuenta, por un lado, e informarnos de forma didáctica”. Esta manifestación tiene más impacto que la tarea escolar o una plática agregó. “El cine es uno de los medios más eficaces, tiene un mensaje que transforma y puede crear una industria”.
 Para esta edición de la Muestra de cine socio-ambiental serán exhibidos 14 corto y largometrajes, en formatos de película y documentales, de los cuales, nueve están en competencia. Además, presentarán un cortometraje mexicano de animación. Harán el estreno para Latinoamérica del documental “Fuego Verde” que trata del pensamiento de Aldo Leopold, conocido en Estados Unidos y Canadá, como “el padre de la conservación”.
 Santana Castellón dijo: “Aldo Leopold, generó el concepto de salud ambiental en México, y eso, prácticamente nadie lo sabe. Por este motivo, organizarán un seminario para analizar sus experiencias, el miércoles 30, en el Auditorio del Hotel Hilton Guadalajara, a partir de las 16:00 horas y luego la proyección de la cinta.
Concluyó: “Leopold dice: hemos dominado las mareas, hemos descifrado el átomo, piensen en la planta nuclear (lo ocurrido en Japón), sin embargo, todavía no podemos cubrir el gran reto de la humanidad: vivir en una parcela de tierra, sin echarla a perder”, de eso se trata el museo, la muestra de cine y el seminario.
Guadalajara, Jal., 26 de marzo del 2011.
Texto: Eduardo Carrillo
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas