“El cielo no existe” recibe XXII Premio Sor Juana

Jurado consideró esta novela de Inés Fernández Moreno como “excelente, urbana y muy vigente”

“Siento mucha alegría, este reconocimiento representa mi pasión hacia la escritura, una motivación para esforzarme más”, expresó Fernández Moreno sobre el Premio de Literatura Sor Juana Inés de Cruz, que recibirá el 3 de diciembre próximo en la FIL Guadalajara.  El jurado, integrado por Martha Cerda y Malena Mijares, de México, y Edmundo Paz Soldán, de Bolivia, destacó la capacidad de esta autora argentina para construir personajes, tejer con destreza reflexiones y sentimientos, así como manejar con solvencia los planos narrativos.

Es una “novela que se mueve con humor e ironía en un mundo que a la vez recrea el escenario de la ciudad de Buenos Aires, visto desde la cotidianidad más opaca, y el universo interior muchas veces sombrío de la protagonista, quien viaja a través de sus recuerdos para confrontar su duro e incierto presente”, se establece en el dictamen del jurado.

Argumento de El cielo no existe
Cala es una periodista de 50 años que un día se encuentra con un bebé en los brazos. No es propio, se lo ha dejado Sabrina, la joven que cuida a su despótica madre. Con una vida inestable, pero un ánimo siempre renovado, Cala emprende la búsqueda de Sabrina.

“Es un libro que trata acerca de rasgos característicos en la mujer como la solidaridad, la maternidad, la profesión y las obligaciones a lo largo de su vida. Hay también referencia a los problemas que enfrentan cuando se ven presionadas por la sociedad y terminan en caminos desafortunados”, agregó la autora.

Inés Fernández Moreno

• Nació en Buenos Aires, en 1947.
  • Licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires
  • Trabajó durante años como directora creativa en publicidad.
  • Colaboradora de diversos medios periodísticos de Buenos Aires y dicta talleres literarios.
  • Autora de varios libros de cuentos que han sido antologados y traducidos a diversos idiomas como: La vida en la cornisa (1993), Un amor de agua (1997), Hombres como médanos (2003) y Mármara (2009).
  • Escribió las novelas La última vez que maté a mi madre (1999) y La profesora de español (2005).
  • En 1992 recibió en España el Primer Premio La Felguera con su cuento Madre para armar.

Premio Sor Juana Inés de la Cruz

• Concebido y bautizado por la escritora nicaragüense Milagros Palma.
  • Reconoce al trabajo literario de las mujeres en el mundo hispano.
  • Premia a la autora de una novela publicada en español con diez mil dólares en efectivo.
  • Es entregado anualmente por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y auspiciado por la Universidad del Claustro de Sor Juana.

“Piensa y Trabaja”
Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco