Más de 85 % de quienes padecen cáncer pueden tener algún tipo de restricción funcional, dijo el doctor Armando Tonatiuh Ávila García, coordinador académico del XVII Congreso Internacional Avances en Medicina (CIAM 2015), quien agregó que la discapacidad dependerá de las causas y etapa del mal, pues no produce el mismo grado discapacitante un cáncer cerebral que uno de piel.
La rehabilitación permite mejorar la calidad de vida y funcionalidad del cuerpo: “Que si el problema está localizado en las extremidades superiores, los pacientes tengan mayor movimiento y puedan utilizar sus brazos para vestirse, comer, para realizar la actividad laboral”. O bien, que puedan moverse si es un problema de columna vertebral o extremidades inferiores.
Ávila García apuntó que en esta materia a México le falta mayor personal, espacios y reforzar la cultura de la rehabilitación. El Hospital Civil de Guadalajara tiene un área de medicina y rehabilitación, y se vincula con los servicios de oncología, ortopedia, entre otros, incluso dan seguimiento a los pacientes antes y después de la cirugía, dijo en rueda de prensa este jueves, con miras a anunciar el Módulo de Rehabilitación dentro del CIAM 2015, a efectuarse del 26 al 28 de febrero.
La coordinadora del módulo, doctora Rosalba Rábago Cervantes, explicó que la rehabilitación sobre cáncer registra cambios en los últimos años, ya que antes se pensaba en el manejo de secuelas de después de la cirugía, pero en la actualidad está más enfocada a la prevención, ya que el cáncer es precursor de una discapacidad.
El cáncer es la tercera causa de muerte. Los más frecuentes entre las mujeres son de mama, el cervicouterino, tráquea, bronquios y pulmón. En los hombres: de próstata, tráquea, bronquios, pulmón y leucemias. “Al ser diagnosticado un paciente, podría tener metástasis en sitios como pulmón, hígado, mama y hueso”.
Las estrategias de rehabilitación dependerán de la valoración del paciente, pero incluye la actividad física, la cual ayudaría también a disminuir estrés, ansiedad, baja autoestima y fatiga. Resaltó que los pacientes deben integrarse a la rehabilitación previa y posterior a una cirugía, con enfoque preventivo.
En el módulo se abordarán temas como rehabilitación en cáncer, en lesiones deportivas y evaluación y manejo de columna. Participarán dos profesores extranjeros, cuatro nacionales y ocho locales. Se homenajeará al licenciado Héctor Figueroa Solano, secretario ejecutivo del Consejo Estatal para la Atención e Inclusión de Personas con Discapacidad de Jalisco (COEDIS), por su destacada labor en la promoción e inclusión de personas en sus entornos social y laboral.
A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 11 diciembre 2014
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Adriana González
El cáncer es precursor de algún tipo de discapacidad
Pacientes con este mal deben someterse a rehabilitación pre y pos-cirugía