Ejidatarios dispuestos a donar terrenos necesarios a CUCosta

Munícipes de Tomatlán y Cabo Corrientes respaldan proyecto de nuevo módulo del Centro Universitario de Costa

Juventino Sahagún Virgen y Oscar Castillón Romero, presidentes municipales de Tomatlán y Cabo Corrientes respectivamente, respaldan el proyecto de creación de un módulo universitario que amplíe los servicios educativos del Centro Universitario de la Costa (Cucosta) de la Universidad de Guadalajara, que contribuya a disminuir la migración y profesionalice la agroindustria en la región de la Costa Norte de Jalisco.

Así lo dio a conocer el rector del campus el doctor Max Greig, quien realizó una visita de cortesía para conocer de primera voz las necesidades en materia de educación de nivel superior por parte de las comunidades que integran dos de los municipios de mayor dinamismo económico en materia agropecuaria y, en un futuro, turística.

Acompañado por el ex presidente municipal de Cabo Corrientes, Macedonio León Rodríguez Ávalos, quien funge como enlace con ambos municipios, así como Humberto Famanía Ortega, responsable de la Vinculación universitaria y Eduardo Ruíz Ruíz, el rector recorrió predios que el Ejido de El Gargantillo estaría dispuesto a donar en caso de que se formalice el proyecto.

Luego de la reunión, el rector del Cucosta pidió a las partes involucradas documentar los casos en que los jóvenes de Tomatlán y Cabo Corrientes se han visto obligados a migrar o dejar sus estudios por falta de oportunidades a nivel superior, en tanto que se arrancan los estudios profesiográficos necesarios para evaluar cuáles serían las carreras que cubran de mejor manera las necesidades.

En tanto, se adelantó que podrían ser las carreras de Agronegocios y Veterinaria las primeras opciones, toda vez que la agricultura y la ganadería siguen siendo las principales actividades económicas en los municipios en que se desarrollaría el proyecto.

Guadalajara, Jal., 11 de octubre de 2010.
Texto y fotografía: CUCosta
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas