Egresado del CUAAD exhibe fotografías de “angelitos” de Los Altos de Jalisco

Arnulfo Salazar rescata obra del fotógrafo Pablo Ibarra, quien registró los usos y costumbres de la vida rural de la primera mitad del siglo XX

Que un niño con pocos años o meses de nacido muriera en el México rural de hace un siglo no sólo implicaba un gran dolor para sus familias, sino también una fiesta por “la fortuna” de que su alma, considerada libre de pecado, fuera directo al cielo.

El ritual católico de la velación de “angelitos” que involucraba instalación de un altar lleno de simbolismos fue una práctica retratada por el fotógrafo Pablo Ibarra, quien se dedicó a registrar la vida, usos y costumbres en la región de Los Altos de la primera mitad del siglo XX mediante su estudio en Arandas, Jalisco.

Tras años de investigación, el maestro Arnulfo Salazar Aguirre, promotor cultural egresado de la licenciatura en Artes Visuales para la Expresión Fotográfica del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la UdeG, presenta una muestra sobre dicho acervo en el Palacio de Gobierno de Jalisco.

Se trata de la exposición Ya te vas niño chiquito. Rituales fúnebres para los angelitos de los Altos de Jalisco en la obra fotográfica de Pablo Ibarra, que se exhibirá desde el 2 de noviembre y durante todo ese mes para después ser itinerante.

“Esto es un seguimiento a los trabajos de investigación que hacemos en el Archivo Ibarra. Son 50 fotografías, reproducciones originales del negativo, en alta calidad, en diferentes formatos, más una impresión original de la época de 1930”, detalló Salazar Aguirre.

“La exposición está estructurada en diferentes salas –agregó–, donde se habla del fotógrafo Pablo Ibarra y de cómo inicia a registrar desde finales de 1920, en tiempos de la Cristiada; también sobre cómo se desarrolla su trabajo y cómo funda el fotoestudio Ibarra con el que crea el acervo de más de 80 mil imágenes que hablan de la vida alteña”.

En esta muestra también se habla sobre los elementos de identidad de la región de Los Altos: la familia, la tierra y la religión; así como la explicación de lo que pasaba cuando un niño o niña fallecía. “Y al final de la muestra, el espectador podrá admirar un tendido de angelito, que es una instalación, junto con la cámara de Pablo Ibarra, con la que retrató”.

“Es un proyecto museográfico muy completo y didáctico, en el que se busca que quien asista se pueda dar cuenta de los elementos culturales, históricos, religiosos, identitarios y condiciones de vida; todo lo que deriva en una alta tasa de mortalidad de los niños”, expresó el gestor cultural originario de Jesús María, Jalisco.

Según datos del gobierno de México, durante 1930, en el país, 178 de cada mil recién nacidos fallecía antes de su primer aniversario.

Esta muestra es apoyada por el programa Proyecta, de la Secretaría de Cultura de Jalisco, con la museografía del OPD Museo Exposiciones y Galerías de Jalisco (MEG) y la curaduría de Luis Caballo.

Anteriormente, el egresado del CUAAD editó el libro Dichoso de ti angelito; sin embargo, la investigación que emprende con apoyo de los descendientes de Pablo Ibarra le ha permitido abundar en otros hallazgos en las fotografías antiguas.

“Nos enfocamos en identificar temas como infancias en México, en Jalisco y en Los Altos de la primera mitad del siglo pasado, pero ahora sobre niños vivos en sus diferentes momentos privados, familias y en público”, contó Salazar Aguirre.

“También estamos identificando narrativas visuales en torno a las mujeres de Los Altos de Jalisco. Hay un trabajo riquísimo en este acervo y seguirá dando frutos en diferentes proyectos como libros, exposiciones y conferencias”, concluyó.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jalisco, 31 de octubre de 2023