Efraim Blanco, ganador del XI Concurso Nacional de Cuento 'Juan José Arreola'

Con el volumen Dios en un Volkswagen amarillo

El volumen Dios en un volkswagen amarillo del escritor Efraim Blanco, es el ganador del XI Concurso Nacional de Cuento Juan José Arreola, según decidió el jurado en sesión de deliberación este viernes 31 de agosto de 2012.

El ganador ha sido acreedor a un premio de 75 mil pesos en efectivo y diploma así como la publicación del libro por la Editorial Universitaria. El premio le será entregado el próximo 21 de septiembre en el Centro Universitario del Sur (CUSur) de Ciudad Guzmán, Jalisco.

El jurado de este concurso estuvo integrado por los escritores Eduardo Antonio Parra, Cecilia Eudave y Fernando de León quienes eligieron el manuscrito ganador por considerar que se trata de un libro consistente, que desarrolla múltiples historias interesantes en poco espacio; utiliza el sarcasmo, el humor negro y el ingenio. Es un libro bien estructurado en tres partes que conserva unidad, densidad y profundidad, retomando la ficción breve arreoliana.

Efraim Blanco es egresado del diplomado en creación literaria de la escuela de escritores Ricardo Garibay del estado de Morelos (ICM/ SOGEM). Estudió Letras Hispánicas en el Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos (CIDHEM). Ha publicado los libros de poesía El alma de las cosas e Imaginando sueños y los libros de cuentos Estos pequeños monstruos y Absurdos. Sus poemas y cuentos parecen en diversas antologías; ha publicado textos en periódicos estatales y nacionales, páginas de intenet y revistas como Voz en tinta, Atemporia, El Perro Andaluz, México Volitivo, Con Versa y La piedra.

Eftraim Blanco obtuvo el primer lugar de poesía en los Juegos Florales Cuernavaca 2010. Ganó el primer concurso de minificción por Twiter de revista La Piedra, así como los concursos Crónicas Taxistas y Cuento de la misma revista. Su trabajo aparece en la selección de 100 autores del concurso hispanoamericano de minificción de la web hipérbola.org. Tiene una columna literaria semanal titulada “En el ápice” en el diario El Regional de Morelos.

En esta edición del concurso se recibieron un total de 183 trabajos, de los cuales se anularon 7 por no cumplir con los requisitos estipulados en las bases del certamen. El libro de cuentos Dios en un volkswagen amarillo será presentado en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Guadalajara, Jal., 1 de septiembre de 2012
Texto: Cultura UDG