Efectuarán el Séptimo Encuentro de Agricultura Urbana y Ecotecnias, y el Seminario de Estudios de Pueblos Indios

Los organiza la Unidad de Atención a Comunidades Indígenas de la UdeG

Con el objetivo de promover, compartir y reflexionar sobre experiencias en la relación campo–ciudad, a través de la práctica agroecológica sustentable, se llevará a cabo el próximo 6 de noviembre el Séptimo Encuentro de Agricultura Urbana y Ecotecnias. El encuentro recibe el apoyo de la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Vinculación y Servicio Social y la Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas (UACI).

“Las personas desean una alternativa frente a la comida chatarra que se consume en la ciudad”, explica la bióloga María del Rosario Anaya Corona, responsable del área de producción sustentable y comercialización de la UACI. Indica que uno de los principales objetivos es conciliar la relación entre campo y ciudad para, así, efectuar un plan de desarrollo sustentable para las comunidades urbanas.

Las sesiones se efectuarán desdes las 8:00 hasta las 19:00 horas, en la colonia Valle del Sol, ubicada en Tonalá, Jalisco. Habrá mesas de trabajo en las que se realizarán actividades como la elaboración de medicina natural, elaboración de tortilla de nopal y huertos urbanos.

Los interesados pueden comunicarse al teléfono 331 344 13 04 o escribir al correo electrónico: rigolfredo@hotmail.com

Por otra parte, los días 10, 11 y 12 de noviembre se efectuará la Cátedra de la Multiculturalidad y el Seminario de Estudios de Pueblos Indios, organizada por la UACI. Las conferencias inician en el Paraninfo Enrique Díaz de León, a las 19:00 horas, con el tema “Decolonizando el feminismo: la insurrección epistemológica de la diferencia” a cargo de la doctora Sylvia Marcos, participante activa del movimiento feminista en México y Estados Unidos e impulsora de la revisión en el campo de la epistemología crítica feminista.

El licenciado Fortino Domínguez Rueda, integrante de la UACI y coordinador de la Cátedra de la Multiculturalidad y Seminario de Estudios de Pueblos Indios, indica: “Esta es la tercera edición del encuentro y los resultados han sido positivos. Agrega que la vinculación que existe con la Universidad de Guadalajara es una experiencia pionera en la relación de una institución educativa con la comunidad indígena”.

Las sesiones continuarán el 11 y 12 de noviembre en el Auditorio Silvano Barba González, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH). El tema será “Pueblos indígenas, poder y género. Otro mundo otro camino”. Participarán la doctora Sylvia Marcos y el doctor Esteban Ticona Alejo, catedrático de la Universidad de la Cordillera de La Paz, en Bolivia.

La entrada a estas cátedras será libre. El registro deberá hacerse en el correo electrónico: gerardo.valenzuela@redudg.udg.mx o al teléfono: 31 34 22 75.

Guadalajara, Jal., 4 de noviembre de 2010.
Texto: Edgar Corona
Fotografía: Francisco Quirarte