EE.UU. ha delimitado proyecto de identidad mexicano

El vecino del norte tiene influencia en el sentir de la conciencia nacional

La relación de Estados Unidos y México a través de la intervención violenta y de dominio de la vecina nación del norte puede observarse en Ciudades desiertas, novela del escritor mexicano José Agustín, aseguró Cecilia Eudave, académica del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

El vecino del norte, mediante la ideología liberal desestabiliza la identidad del otro. De esta forma amplía su campo de dominio, señaló la doctora en Lenguas Romances por la Universidad Paul Valéry, Montpellier Francia y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, durante una ponencia, en el auditorio Salvador Allende

La construcción de la identidad del siglo XX en México fue uno de los temas considerados para el análisis de Ciudades Desiertas, que la investigadora expuso dentro del Seminario permanente de Literatura, Política e Historia: “Tejiendo imaginarios”.

El pensamiento norteamericano en torno a la esclavitud de la raza negra persiste a manera de discriminación política, social y económica hacia las razas no blancas, señaló, por su parte, el doctor Jaime Tamayo, investigador del Departamento de Estudios Sobre Movimientos Sociales, del CUCSH, quien participó con una ponencia sobre la obra Alma encadenada, de Eldridge Cleaver.

En Alma Encadenada el académico encontró parte de la historia de la construcción de los Panteras Negras, organización creada en Estados unidos para acabar con todo tipo de discriminación racial.

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., 30 de agosto 2013