“Ecos de la existencia en disidencia”, en el lobby de Rectoría General

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Inauguran exposición de pintura, fotografía, escultura e instalación, que refleja diferentes vivencias de artistas pertenecientes a la comunidad LGBTQ+

La Universidad de Guadalajara, por medio de la Coordinación General Académica y de Innovación (CGAI) y la Coordinación de Fomento al Desarrollo Integral (CFDI), inauguraron la cuarta muestra de arte queer en el lobby del edificio de Rectoría General, titulada Ecos de la existencia en disidencia, que plasma la experiencia de las identidades y corporalidades disidentes que atraviesan los prejuicios sociales, pero que también viven el amor y el cariño. Esto como parte de las actividades por el Día Internacional del Orgullo LGBTQ+.

 

La exposición incluye obras de los artistas: Manu Ortega (CUAAD), Edrey Cortés (UDGPlus), No soy Diego (CUAAD), David Hernández (Secretaría de Cultura de Jalisco), Citlalli Mejía Fernández (CUAAD), Daniela Alejandra Reyes Oropeza (CUAAD), Lacho Domínguez (Centro de Estudios Cinematográficos) y Andrea Elizabeth Navarrete Herrera (CUCSH), quienes mediante sus piezas refrendan la importancia de la identidad, el amor y el impacto de los prejuicios en su vida cotidiana. 

 

La muestra fue inaugurada por la titular de la CFDI, maestra Marcela Hernández, quien dijo que la exposición es posible gracias a la colaboración de los alumnos de la Universidad de Guadalajara y el Colectivo Diverso, quienes han acompañado a los jóvenes y han convocado a la organización de ésta y otras actividades en favor de la inclusión.

 

La Rectora del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), doctora Isabel López Pérez, reconoció el talento de los estudiantes y egresados de dicho plantel y de toda la comunidad participante, y aplaudió la existencia de estos espacios que reúnen obras que hacen repensar y reflexionar a los espectadores. 

 

La titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios (DDU), doctora Erika Loyo Beristain, reafirmó su compromiso con la comunidad diversa de los espacios universitarios: “Tenemos nuevas políticas universitarias que iremos integrando a los espacios. Sabemos que hay un largo camino que recorrer, pero quiero que sepan que los estamos escuchando. Mediante entrevistas y el diálogo podemos ir comprendiendo lo que la comunidad necesita, y ahí es donde vamos a estar trabajando”, declaró. 

 

El artista plástico No soy Diego, portavoz de los artistas participantes, agradeció a la UdeG por estos espacios que, según mencionó, “son importantes para mantener un diálogo de empatía entre artistas y espectadores, reafirmando la existencia de la diversidad y los diferentes tipos de amor y resistencia”.

 

El acto contó con la asistencia de diversas autoridades universitarias, como la maestra Violeta Yazmín Sandoval Cortés, titular del Centro de Estudios de Género; el doctor Noé Albino González Gallegos, Jefe de la Unidad de Inclusión y la maestra Alejandra Nohemí Soto Martínez, Primer contacto del edificio de Rectoría. 

 

Ecos de la resistencia en disidencia estará disponible, con entrada libre y para todo público, del 19 de junio al 14 de julio de 2025. 

 

Importancia del arte en la experiencia “queer”

Eli Navarrete, artista y estudiante del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), autora de Amarte como acto de rebeldía, que forma parte de la muestra, busca representar su vivencia queer, la cual, según declaró, al principio la hacía querer esconderse, dejando a un lado su propia autonomía, su brillo: “Es importante que estos espacios existan más allá del mes de junio, aunque siempre se agradecerá la oportunidad de mostrar el arte que se rebela de lo usual; es un acto de resistencia el mostrar lo que hacemos, pero es necesario que se sepa que se produce todo el año, que esto es nuestro cotidiano”, mencionó. 

 

David Hernández, artista y estudiante de la SCJ, creó una instalación llamada Delirio, donde utiliza una silla blanca de plástico y donde plasma diversos insultos que se suelen asociar con el colectivo LGBTQ+: “Yo fui víctima de violencia y de ahí nació la idea; la silla de plástico es una que todos conocemos, es parte de nuestra memoria, o incluso de nuestro día a día; quería que algo así de representativo fuera el lienzo donde pudiera depositar esos insultos, prejuicios y amenazas, como un recordatorio de que están ahí y son, lamentablemente, parte de nuestro día a día”, dijo. 

 

 

Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“1925-2025. Un Siglo de Pensar y Trabajar”
Guadalajara, Jalisco, 19 de junio de 2025

 

Texto: Anashely Fernanda Elizondo Corres
Fotografía: Fernanda Velazquez

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