Dos maestrías a distancia de la UdeG, de las primeras en ingresar a posgrados de calidad

Son Tecnologías para el Aprendizaje y Educación Ambiental, la más antigua en esa modalidad de la Red Universitaria

Las maestrías en Educación Ambiental y la de Tecnologías para el Aprendizaje, de la Universidad de Guadalajara, forman parte de los cuatro posgrados en modalidad no escolarizada o virtual en México que ingresan al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Cabe señalar que el posgrado en Educación Ambiental, adscrito al Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), es el más antiguo de la Red Universitaria en impulsar la enseñanza-aprendizaje a través de las tecnologías, destacó su coordinadora, maestra Elba Castro Rosales.

“Por primera vez (el CONACYT) abrió la convocatoria para posgrados a distancia a nivel nacional. Era una convocatoria muy esperada porque por lo menos nos habían dicho que iba abrirse hace unos cuatro años y no había ocurrido, entonces, la lanzan esta primera vez y la maestría en Educación Ambiental junto con otras tres del país son las primeras en certificarse”, dijo.

Castro Rosales subrayó que con este ingreso al PNPC, se reconoce la calidad del desempeño docente, de la formación, de la pertinencia del objeto del estudio, de los trabajos de titulación, así como la investigación en ésta y las otras maestrías.

La maestría en Educación Ambiental fue creada en 1994 y un año después empezó a ofertarse. La planta docente está integrada por 27 profesores de alto nivel en temas de medio ambiente, educación y desarrollo. Han ingresado 105 personas, de los cuales 99 por ciento cuentan ya con título.

Con el tiempo ha incrementado su número de estudiantes extranjeros. De hecho lo han cursado personas de Estados Unidos, Panamá, Costa Rica, Chile, Colombia, Rusia, Inglaterra, además de México.

Castro Rosales destacó que uno de los principales aportes de este posgrado es que sus maestrantes, que provienen de diversas esferas y disciplinas, inciden en el establecimiento de políticas estatales, nacionales o regionales sobre educación ambiental.

“Nuestros estudiantes nos han invitado posteriormente, y ellos mismos por su lado, a realizar los planes nacionales de educación ambiental”. Por lo que se desarrolló el plan nacional en esta materia, además de 17 planes estatales promovidos en México, y un sinnúmero de planes municipales, entre muchos otros logros.

Las otras maestrías reconocidas por el CONACYT fueron la de Administración de Tecnologías de Información y la de Administración Empresarial, ambas del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. La de Tecnologías para el Aprendizaje está adscrita al Centro Universitario de la Costa de la UdeG.

Guadalajara, Jal., 28 de octubre de 2011
Texto: Eduardo Carrillo