Dona la artista Sofía Gandarias dos cuadros para la Casa Cortázar

Julio Cortázar y Juan Rulfo están en el sitio donde querían estar , dijo la artista española

Los cuadros Julio Cortázar (1985) y Juan Rulfo (1985-1986), de la serie Presencias, de la laureada pintora española Sofía Gandarias, desde hoy engalanarán las paredes de la casa Julio Cortázar, de la Universidad de Guadalajara, y que estarán a un lado de la serie pictórica Rayuela, donadas por Juan García Ponce, cuando esta mañana la artista oficializó la entrega de ambos cuadros de su propia colección, que contó con la presencia del Rector general de la UdeG, Marco Antonio Cortés Guardado, el titular del Centro de estudios de literatura latinoamericana Julio Cortázar, Raúl Padilla López, así como su directora, Dulce María Zúñiga, y el esposo de la artista, Enrique Barón.

Es un verdadero honor. A nombre de la Universidad de Guadalajara, darle un profundo agradecimiento y una emotiva gratitud a la artista plástica Sofía Gandarias, por este gesto de generosidad para con nosotros y para el cual no encuentro los calificativos adecuados. Sólo le podemos decir que la virtud de la generosidad tiene que ir acompañada con la del agradecimiento. Entonces, si usted está haciendo una enorme muestra de lo primero, nosotros estamos obligados y gustosos de dar muestras suficientes de lo segundo , comentó Cortés Guardado.

Agregó que las dos obras formarán parte permanente de los activos culturales de la UdeG, mismos que contribuirán a engrandecer nuestro patrimonio cultural, el de los jaliscienses y de todos los mexicanos. Es una gran referencia que artistas de su talla, cuya obra ha sido difundida y celebrada en varias de las ciudades más importantes del mundo, hayan sido donadas a la UdeG. Puede estar segura, doña Sofía Gandarias, de que guardaremos con celo su obra, de que estará siempre a la vista de quienes deseen admirarla en este recinto tan importante y tan significativo para nosotros .

La artista, que este año recibió la Legión de Honor de Francia, quien reconoció que la música y la literatura han influido en su obra, y cuya serie Presencias comenzó a pintar desde 1978, y en la que figuran escritores como Federico García Lorca, Gabriel García Márquez, Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Octavio Paz, César Vallejo, Juan Carlos Onetti, Rómulo Gallegos, entre otros, alabó el trabajo literario de ambos artistas que ella pintó en la década de los 80 y que tanto marcaron su vida.

Explicó en entrevista que los cuadros de ambos artistas ya habían estado en bastantes exposiciones. Empecé en 1986, en el banco Bilbao, en la sede grande de Castellana, y luego habían viajado a Bruselas, Amberes, Barcelona, Cádiz y París. Así que son cuadros que ya han tenido un gran recorrido. Creo que ha llegado un momento en que yo, como artista, deseo que mi obra esté representada también donde ellos desearían estar. Con los artistas establezco siempre un diálogo, y ellos debían estar aquí .

Agregó que, por ejemplo, ella no concebía que un cuadro de Juan Rulfo (pintado al óleo, de 1.62 por 1.14 metros) estuviera fuera de Jalisco . Dijo que fue a instancias de una conversación con el escritor mexicano, Carlos Fuentes, que decidió donarlos a la máxima casa de estudios de Jalisco. Lo hablé con Carlos Fuentes y él me dijo: Mira, creo que el sitio ideal para tus cuadros sería la Universidad de Guadalajara . Así que estoy feliz y contenta de que ambos, Julio Cortázar y Juan Rulfo, estén aquí .

Guadalajara, Jal., 27 de noviembre de 2008
Texto: Juan Carrillo Armenta