Documentan trayectoria y aportaciones de Diana Bracho al cine mexicano

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Presentan publicación en homenaje a la primera actriz en el marco de la FIL

La primera actriz Diana Bracho fue homenajeada en la FIL con la presentación de un libro escrito por Leonardo García Tsao, editado por la Universidad de Guadalajara y el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), que documenta una visión de ella como mujer, “sus complicidades”, trayectoria y aportaciones al cine mexicano.
 
 La cineasta Busi Cortés expresó que al iniciar la lectura de esta publicación pensó que sería “anecdótica” y por el contrario fue “in crescendo”. Tras señalar que los libros de cine son un “tesoro invaluable”, puesto que ayudan a ver de nueva cuenta las cintas, así como disfrutarlas, en este caso a la forma de Leonardo.
 
Manifestó que su texto permitió a Diana expresarse: “Empiezo su libro de 96 páginas como si fuera un guión […], el cual le va quitando velos a la actriz, en donde él es el director, el conductor; como en las buenas películas, la entrevista fluye, nos invita a leerlo sin parar, ir siguiendo sus secuencias. Es una invitación a ver todas las películas en las que sale Diana”.
 
Durante el acto efectuado este martes en el salón 4 de Expo Guadalajara, el cineasta Felipe Cazals apuntó que el libro muestra “preguntas acertadas de Leonardo” y respuestas “muy inteligentes de Diana”, lo que hace muy amena la lectura del libro y muestra una dimensión del cine mexicano de los 70 hasta la fecha.
 
 Añadió que esta publicación es inteligente, sincera y no se compara con otros textos de cine, en los que abundan las anécdotas y las referencias “siempre muy egoístas y que no dan una visión general de lo que es una época del cine mexicano”, por lo que considera “recomendable” su lectura.
 
 El periodista García Tsao comentó que es el primer libro que escribe sobre una actriz y una mujer. Diana además de ser una actriz, es muy generosa, da mucho de sí, pero siempre guarda algo de misterio: “Entonces, tratar de desentrañar ese misterio fue parte el chiste y también parte del chiste fue respetarlo”, dijo.
 
Por su parte el director del FICG, Iván Trujillo comentó que este libro destaca la trayectoria de “una de las mejores actrices de México”, sus aportaciones a la cinematografía mexicana, y forma parte del homenaje de la pasada edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara.
 
Diana Bracho consideró que este libro refleja no sólo al autor sino a la actriz. Es un libro de complicidades. Concluyó que a pesar de que cree que llegó a la edad de los reconocimientos, manifestó su interés por seguir aprendiendo de su actividad, además de seguir viviendo.
 
Guadalajara, Jal., 29 de noviembre de 2011
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Abraham Aréchiga
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas

Etiquetas: