Disfrutan pastorela pacientes más pequeños del hospital civil

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Alrededor de 40 médicos en formación participaron

Susana miente y se muerde las uñas. Ella, junto con uno de sus hermanos, se colaron entre la gente para obtener un lugar entre las sillas azules del auditorio mayor del Hospital Civil de Guadalajara, que estaban reservadas para los niños atendidos en el nosocomio. “Tengo diabetes, hace unos días salí”, le dice Susana a una enfermera que le cuestiona su apropiación. La enfermera se va, y Susana dice, “la vi bien cerca”. A los ochos años, ella ríe con una seguridad que solo brinda el triunfo. “No me creas, pero es mi primera posada. Me salí de la primaria para venir, mi mamá no sabe que estoy aquí. Pero, no le digas”.
 
Susana, junto con Ángel, Alan, Samantha, Jonás y más de 50 niños con enfermedades como insuficiencia renal, aneurisma, cáncer y diabetes, disfrutaron de la tradicional pastorela organizada por los residentes de Pediatría del Hospital Civil, quienes junto con autoridades y personal de la División de Pediatría, realizaron el festejo navideño a los pacientes más pequeños, algo que vienen haciendo desde hace 25 años.
 
Para el doctor Óscar Aguirre Jáuregui, médico jefe del servicio del Antiguo Hospital Civil, la importancia de brindar alegría a los pacientes infantiles debería ser una aptitud más en un médico. “Atender a pequeños suele ser un tema delicado, pero aquí no hay mayor satisfacción que verlos sonreír”.
 
El acto estuvo presidido por el director del OPD Hospital Civil de Guadalajara, doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, así como autoridades administrativas. Los pacientes, acompañados de un familiar, asistieron a la presentación en la que se narró el peregrinar de los pastores a Belén. “¡Allá está el diablo!”, “tú no puedes entrar a Belén” y “¡cuidado!”, fueron algunos gritos de los pacientes a los doctores disfrazados de Jesús, María, pastores, diablitos, ángeles, Santa Clós o el Grinch.
 
Además de la pastorela, los pequeños disfrutaron de un refrigerio, un bolo de dulces, un regalo especial por parte del hospital y un globo. 
 
En los hospitales “Fray Antonio Alcalde” y “Juan I. Menchaca”, durante el periodo de enero a diciembre de este año, han sido atendidos más de 50 mil niños en el área de urgencias, de los cuales egresaron 15 mil.
 
 
A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 12 de diciembre 2014

 
Texto: Alejandra Leyva
Fotografía: Adriana González

Etiquetas: