Diseños, tradición y creatividad artesanal con manufactura universitaria

Realizan la VIII Feriada, Feria de Diseño de Artesanía del CUTonalá

Muebles, lámparas, relojes, portavasos, maceteros, vitrales, hasta una vajilla para el sector restaurantero y un filtro de agua, entre otros objetos, fueron elaborados durante un semestre por alrededor de 195 estudiantes de la licenciatura en Diseño de Artesanía, del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) de la Universidad de Guadalajara .

Se trata de más de 250 piezas en las que emplearon diversos materiales: textiles, vidrio, madera, barro, metal y técnicas, las cuales fueron mostradas en la explanada del edificio de Salud del CUTonalá. Esta ocasión fue especial, ya que participaron los alumnos de los ocho semestres de la carrera.

La  artesanía mexicana enfrenta dificultades como el regateo o la competencia con piezas provenientes de China, reconoció el coordinador de la licenciatura, maestro José Luis García Soriano, por lo que esta carrera pretende revalorar estas creaciones: “Que se vuelva a posicionar” como un producto bello y único, es decir, que no es industrial.

Este miércoles fue inaugurada la Feriada por el secretario académico del CUTonalá, maestro Albert Héctor Medel Ruiz. Durante el acto fue premiado el estudiante José David Carrillo Lomelí, ganador de la creación de la estatuilla otorgada a ponentes del IV Congreso Nacional en Gerontología del CUTonalá; también se entregaron constancias a los alumnos participantes.

Ángel Santos, originario de Zacatecas, reconocido como uno de los ceramistas del barro bruñido, dictó una conferencia a estudiantes, académico y administrativos de este plantel, sobre la artesanía, la inspiración y las raíces de creación mexicana.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, 9 de diciembre de 2015