Diseñan soluciones para la atención de niños con discapacidad

Estudiantes del CUAAD crearon 12 prototipos y una adecuación arquitectónica y de interiores para la organización civil Mi pequeño especial

Un total de 135 estudiantes de seis carreras y un posgrado del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la UdeG, con la asesoría de sus profesores, desarrollaron 12 prototipos que buscarán fortalecer la atención de infantes con discapacidad de la organización Mi pequeño especial, así como la adecuación de sus instalaciones.

Este jueves por la mañana, en el Centro de Seguridad Social Guadalajara del IMSS, integrantes de la comunidad del CUAAD presentaron dichos trabajos y entregaron un recurso económico logrado durante la kermés “Pequeñas sonrisas”, realizada en abril pasado en la sede Huentitán del plantel. El compromiso es que la asociación civil aproveche este monto y gestione más recursos para poner en marcha las propuestas universitarias.

Las piezas fueron diseñadas y elaboradas durante seis meses por jóvenes adscritos a las licenciaturas en Arquitectura; y las de diseño: Industrial, de Interiores y Ambientación, de Modas, para la Comunicación Gráfica, Arte y Tecnologías Interactivas, además de la maestría en Diseño e Innovación Industrial.

Algunos proyectos están relacionados con el bienestar físico y emocional de los pequeños, la didáctica o su atención. Por ejemplo, diseñaron un mueble cómodo, amistoso, seguro y que se adapta al espacio, ya que, aunque es alto, cuenta con cajones de colores en la parte inferior que funcionan como escalones, lo que facilita el acceso a la parte alta.

La Directora de la asociación civil, quien recibió el recurso y los proyectos del CUAAD, Verónica Vázquez Aguilar, compartió que una situación le generó una discapacidad que ha logrado superar, por lo que decidió abrir esta guardería; ante esto, reconoció y agradeció el entusiasmo de los universitarios para realizar estos trabajos que ayudarán a la asociación. Espera que estas labores se repliquen en más instituciones y organizaciones.

El Coordinador de la maestría en Diseño e Innovación Industrial, maestro Alejandro Briseño Vilches, informó que la asociación se acercó a los académicos para crear un aula sensorial; sin embargo, tras diversas visitas, encontraron varios requerimientos, y fue así que impulsaron estos proyectos, enriquecidos desde un enfoque multi e interdisciplinario.

“Piensa y Trabaja”
“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Guadalajara, Jalisco, 23 de agosto de 2024

Texto: Eduardo Carrillo | CUAAD