Difunden cultura de la discapacidad auditiva en muros de la Preparatoria 7

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Colaboran alumnos con el proyecto “Por amor al arte”

Con el objetivo de difundir su identidad dentro y fuera de la Preparatoria 7, alumnos con discapacidad auditiva invitan, a través de un mural, a las personas oyentes para que puedan convivir con la comunidad que no cuenta con esa capacidad.
 
En la calle Arco Diocleciano de la colonia La Tuzanía, Valeria Nungaray trabaja en un mural afuera de la Preparatoria 7. A través de una intérprete expresa la finalidad de su pintura: “El proyecto es grandioso para mí, quiero mostrar el lenguaje de señas mexicano  para que la gente lo conozca”.
 
Valeria, quien tiene discapacidad auditiva, es de nuevo ingreso en el plantel y recientemente cursó el propedéutico que la asociación civil Educación Incluyente imparte para alumnos con discapacidad auditiva en la preparatoria.
 
Para la concepción de su trabajo, Valeria integró colores vivos y las señas con las que se comunica habitualmente. “Voy a poner la mayoría de colores. Quiero que tenga mucha vida. Tiene un fondo blanco y el abecedario mexicano de señas, para que sea algo impactante para quienes lo vean”.
 
Para realizar su mural, Nungaray cuenta con el apoyo de Ana Karen Jiménez y Manuel Cortés, este último, egresado de la primera generación de personas con discapacidad auditiva de la preparatoria, mientras que Ana Karen está por ingresar, junto con Valeria.
 
Manuel dice que quiso contribuir porque “me identifico con ella como persona sorda. Me decidí a ayudarla para demostrarle a la gente, a los oyentes, que este es mi idioma, que esta es la lengua con la que me comunico”.
 
Ana Karen se sumó al proyecto como una invitación a las personas oyentes para que puedan convivir con ellos.
 
“Me siento muy feliz por la oportunidad. La implementación de los intérpretes da acceso a la educación”, concluye Valeria para seguir pintando su mural.
 
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 19 de julio 2016

 
Texto y fotografía: SEMS