Con la finalidad de abrir espacios de interacción e innovación entre los programas de posgrado para fomentar un diálogo inter y transdisciplinar con las ciencias socio humanísticas, el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), la Red Iberoamericana de Investigación y Formación en Posgrados en Educación (RIIFPE) y la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP), llevan a cabo el Seminario: “Tendencias y problemas de los posgrados en educación en Iberoamérica”.
Durante este espacio investigadoras e investigadores de países miembros de la RIIFPE, compartirán su experiencia y soluciones para mejorar la formación, la asesoría y la producción de conocimiento en los posgrados en educación.
El día de hoy la Coordinadora General de Investigación, Posgrado y Vinculación (CGIPV), doctora Margarita Hernández Ortiz inauguró oficialmente las actividades del Seminario. En su intervención resaltó los esfuerzos de los y las fundadoras de la Red por consolidar su presencia en varios países en Iberoamérica —México, Colombia, Perú, España, Argentina, Chile, Cuba, Costa Rica, Ecuador, Portugal y Bolivia—.
“Estamos convencidos de que solo a través de la creación de redes podemos aspirar a la construcción horizontal y multidisciplinaria del conocimiento. Más cuando abrimos nuestras puertas a otros países, a otros escenarios, a otras realidades; a visiones que tienen que ver desde lo institucional, pero también desde una imagen de género”, Hernández Ortiz.
En el marco de este encuentro, el jefe de la Unidad de Gestión y Desarrollo, de la Coordinación de Posgrado —adscrita a la CGIPV—, doctor Iván Alejandro Salas Durazo, impartió la conferencia: “Retos en la formación de posgrados en educación en la Universidad de Guadalajara”, en la cual destacó la capacidad instalada con la que cuenta esta Casa de Estudios, así como los programas que promueve para lograr mantener el liderazgo nacional en la oferta de posgrados de calidad.
“Todas nuestras capacidades sumadas generan la sinergia suficiente para poder formar recursos humanos de alto nivel, habilitados no solo para la investigación sino también con sensibilidad social para poder atender y resolver problemáticas de su entorno, medioambientales y de grupos sociales vulnerables”, Salas Durazo.
Además, enfatizó que el posgrado en la UdeG también se fortalece a través de la sinergia que desarrolla con aspectos relacionados a la investigación y al desarrollo y transferencia de tecnología mediante mecanismos institucionales para la difusión del conocimiento y el apoyo a invenciones, patentes y modelos de utilidad; así como en la cultura del emprendimiento.
Iván Salas puntualizó seis retos que se identifican para los próximos años en el campo del estudio del posgrado, entre los que están: Consolidar modelos educativos híbridos; Fortalecer la cultura de defensa de los derechos universitarios y protocolos institucionales; Afinar los mecanismos de retribución social —Ciencia-Problemas sociales—; Dar centralidad a la gestión y transferencia del conocimiento; Establecer puentes entre programas e instituciones para el desarrollo de proyectos inter, multi y transdisciplinarios; Conectar de manera efectiva la oferta de posgrado con el pregrado.
Concluyó su intervención mencionando que la oferta de posgrado no debe ser entendida únicamente como un proceso académico aislado y con dinámica propia. Sino que se comprenda como una interacción continua con la investigación, basándose tanto en infraestructura y laboratorios especializados, como en una plataforma sólida para la transferencia y difusión del conocimiento.
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Guadalajara, Jalisco, 2 de junio de 2022
Texto: Coordinación General de Investigación, Posgrado y Vinculación | UCDC
Fotografía: Cortesía CGIPyV