Dialogan sobre el aprovechamiento pedagógico de las tecnologías

Inicia el Segundo Encuentro Internacional B-Learning, organizado por Cunorte

Las nuevas herramientas digitales permiten que el alumno sea un procesador activo y consciente de la información, más que reproductor, por lo tanto también hay que hacer modificaciones pedagógicas para el mejor aprovechamiento de los recursos. Con una serie de recomendaciones y experiencias, Julio Cabero, de la Universidad de Sevilla, abrió el Segundo Encuentro Internacional de B-Learning, que organiza el Cunorte en Puerto Vallarta.

Cabero, experto en el tema, compartió el proyecto que se realiza en España en conjunto entre varias universidades y el Ministerio de Educación de dicho país.

Tanto el e-learning como el b-learning tienen muchas posibilidades de abandono, hay fracasos al respecto, pero también ofrecen muchas ventajas y posibilidades, dijo el experto, quien además afirmó que la tecnología por sí sola no hace una enseñanza de calidad; sin embargo, ofrece la ventaja de que se puede estar lejos físicamente, pero desde el punto de vista cognitivo muy cerca.

Cabero indicó que los docentes procesan información de manera distinta que los alumnos; no peor, ni mejor, pero los estudiantes son más hipertextuales y con mayor capacidad multitarea.

El académico español mostró, además, su proyecto de trabajo para la capacitación del profesorado y dijo que uno de los retos es cómo aprender en los contextos formales y no formales, con una sociedad en la que se genera una enorme cantidad de información.

Durante la inauguración del congreso, el rector del Cunorte, Alberto Becerra, señaló que esta actividad surgió con la finalidad de que los académicos tuvieran un encuentro y diálogo para intercambiar prácticas que han resultado exitosas en educar en una modalidad no convencional.

El rector afirmó que con los cambios en los medios electrónicos difícilmente se puede contar con fundamentos teóricos, por lo que éstos se van construyendo a la par que suceden los hechos. Sin embargo, resaltó que hay una comunidad internacional que trabaja por redimensionar el uso y aprovechamiento de la tecnología para potencializar los ambientes de aprendizaje.

El Segundo Congreso Internacional de B-Learning se desarrollará hasta el 12 de julio. El programa de actividades se encuentra en: http://cunorte.udg.mx/b-learning/, sitio donde también pueden seguirse en vivo las actividades.

Guadalajara, Jal., 11 de julio de 2012
Texto y fotografía: CUNorte
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas

SMTP error: Could not connect to SMTP host. https://github.com/PHPMailer/PHPMailer/wiki/Troubleshooting