Detona MUSA la imaginación con performance especial en el Día Internacional de los Museos

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Con acceso controlado, cientos de personas regresaron al museo para disfrutar de una experiencia lúdica que reconecta las artes escénicas con las plásticas

Por una noche, las artes plásticas se convirtieron en artes vivas; de forma vigorosa trascendieron la barrera física para que cientos de personas, que se hicieron presentes en Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara, pudieran reimaginar la experiencia de acudir a este recinto.
 
Con El museo más allá de sí, una colaboración con el grupo Arrogante Albino, el MUSA celebró el Día Internacional de los Museos. Se trató de una experiencia que surgió a partir de la exploración de los lugares más íntimos del  recinto, para detonarlos y reimaginarlos a través de una inigualable experiencia visual que dejó patente la ubicuidad que tienen las expresiones artísticas.
 
Durante esta actividad, un intérprete de este performance logró entrar a ese espacio secreto donde se resguarda el acervo artístico del MUSA. El “intruso” describía las características de un cojunto de piezas, que fueron elegidas de manera aleatoria, es decir, sin una curaduría, pues la idea era detonar la imaginación de quienes acudieron a esta actividad lúdica. Esta proyección se presentó en la explanada del museo, mientras los asistentes esperaban entrar al recinto para disfrutar de la exposición de Leonora Carrington.
 
“Hoy, Día Internacional de los Museos, que se celebra desde 1977, estamos reimaginando a los museos. Decidimos, junto con Servicios Educativos, trabajar esta acción lúdica. Reimaginar es abrir un espacio que no se conoce. Los chicos de Artes Escénicas están en la parte exterior y en una de las salas especiales. Hay una interrelación entre los performistas que estarán en la bodega y los que están en la explanada, e interpretarán cada una de las piezas elegidas e interactuarán con la pieza. Lo más importante es sacar al museo más allá de sí”, declaró la Directora del MUSA, maestra Maribel Arteaga Garibay.
 
Esta actividad provocó sensación en los cientos de personas que se dieron cita en el MUSA para vivir la experiencia, a quienes se les permitió el acceso de forma controlada.
 
“La poesía, la lectura, las artes escénicas han estado vinculadas con las artes plásticas. El día que los museos no trabajan con esto, la esencia se pierde”, añadió Arteaga Garibay.
 
Ante el éxito de esta actividad, el MUSA ya prepara un plan gradual para regresar de forma paulatina a las actividades museográficas, luego de tanto tiempo en que la pandemia por COVID-19 los obligó a cerrar sus puertas.
 
 “Son núcleos, grupos de chavos, de personas que le tienen cariño a Arrogante Albino, que son los performistas con los que trabajamos y nuestros visitantes asiduos. Es importante regresar, retomar, nos está yendo muy bien, hay que reinventarnos. Las personas han estado bien distribuidas, con accesos controlados. Tendremos que valorar esta primera ocasión y pasando el primer semestre podremos retomar actividades educativas, vinculadas con las exposiciones, los temas. Trabajaremos la noche de museos con música, algo con Papirolas y con Artes Escénicas. Para el segundo semestre estaremos más abiertos”, concluyó Arteaga Garibay.
 
 
 
Atentamente
"Piensa y Trabaja"
"Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 19 de mayo de 2021

 
Texto: Julio Ríos
Fotografía: Iván Lara González