Deterioradas fincas coloniales y prehispánicas en Tonalá

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Reportan avances del atlas cultural de ese municipio

De 40 fincas fichadas en el proyecto “Construcción del atlas del patrimonio cultural. Hacia una cartografía histórico cultural de Tonalá”, que corresponden a construcciones coloniales y algunos vestigios prehispánicos, 40 por ciento están deterioradas, reportó la doctora Jessica Marcelli Sánchez, investigadora del Departamento de Humanidades y Arte, del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), al dar a conocer los avances del proyecto que ella lidera.
 
Estas fichas contemplan datos geográficos de ubicación de las fincas o vestigios, y sus características como descripción arquitectónica y estado general de conservación. También ya se cuenta con un archivo fotográfico detallado.
 
Destacó que entre enero y febrero se darán a conocer resultados más puntuales, que comprende una introducción del estado general de Tonalá, fotografías recientes e históricas de las construcciones coloniales y vestigios prehispánicos, así como fichas que contienen detalles de la localización geográfica, descripción arquitectónica y datos históricos, los cuales también podrán ser consultados de manera electrónica.
 
Marcelli Sánchez explicó que en esta primera etapa del proyecto no estaban considerados los vestigios arqueológicos; sin embargo, por el nivel de deterioro presentado se decidió abarcar algunos. Esta determinación se debió al peligro latente que enfrentan al ubicarse en una zona cercana donde se construyen fraccionamientos. De ahí la necesidad de que estén catalogados y que sea conocida su existencia.
 
Por el momento no se sabe a qué cultura pertenecen estos vestigios prehispánicos, apuntó la investigadora, ni su año de construcción. Hay varias hipótesis sobre las etapas a que pertenecen, y agregó que dos arqueólogos están involucrados en su estudio.
 
Hay algunos vestigios prehispánicos que han desaparecido porque sobre ellos se fincaron construcciones y en ocasiones los pobladores encuentran piezas que posteriormente optan por vender, lamentó Marcelli Sánchez, y explicó que la mayoría de los estudios arqueológicos se centran en las regiones Centro y Sur del país. Añadió que se pone menor atención a las culturas que se desarrollaron en el Occidente de México. En términos generales, “no hay un contexto histórico que las avale. Sabemos muy poco de esas culturas”.
 
En cuanto a las construcciones coloniales, existen puentes que prácticamente están convertidos en basureros, por lo que se trabajará con el ayuntamiento para organizar  brigadas de limpieza y rescatarlos. La protección se ha concentrado, en gran parte, en las construcciones de la cabecera, que incluyen la presidencia municipal, la capilla de la Cruz Blanca, la parroquia de Santiago Apóstol, entre otras.
 
Anunció que se harán esfuerzos para firmar un convenio de colaboración que favorezca el trabajo conjunto entre el CUTonalá y el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Los demás vestigios arqueológicos estarán considerados en una segunda etapa y en una tercera, le tocaría turno a las riquezas intangibles del municipio, como los tastoanes y su danza, la alfarería y las fiestas religiosas.
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 18 de diciembre 2015

 
Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: CUTonalá