Destaca Médicos Sin Fronteras su atención en todo el mundo

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
José Antonio Bastos, dicta conferencia en el Congreso de Avances en Medicina

“La asociación humanitaria Médicos Sin Fronteras se preocupa no sólo por la atención humanitaria en emergencias, sino por ofrecer servicios de calidad que también estén destinados a generar nuevos protocolos de investigación y acercar medicamentos a las comunidades más olvidadas del mundo”, dijo José Antonio Bastos, coordinador en España de dicha organización con presencia en todo el mundo, quien dictó la conferencia magistral de este viernes del XIII Congreso Internacional Avances en Medicina 2011, que tiene lugar del 24 al 26 de febrero en la Expo Guadalajara.
Bastos, quien recibió el Premio Nobel de la Paz en 1999 señaló que la organización que representa ha trabajado durante 40 años en la atención de emergencias en casos de epidemias, crisis de desnutrición, así como conflictos armados y desastres naturales en los países más necesitados, a quienes lleva servicios de salud básica, salud mental, agua, saneamiento, cobijo y alimentación.
Ante los asistentes a este congreso que reúne a lo mejor de la medicina en todas sus áreas, el activista afirmó que con sólo 2 mil trabajadores internacionales voluntarios han dado atención de calidad en momentos coyunturales en la historia mundial, como fue el caso del sismo en Haití, donde realizaron 15 mil cirugías y 6 mil cesáreas.
“En Haití ofrecimos la intervención más grande nuestra historia, a pesar de ser un país pequeño. En los primeros días dimos atención quirúrgica y luego trabajo especializado que requería más infraestructura y personal del que teníamos. Sobre todo nos comprometimos con los que nadie quiere mirar: con esos miles de gentes que estaban en fase terminal, y les esperaba la muerte”, añadió.
Este tipo de experiencias, dijo, ha llevado a la organización a enfrentar “los efectos nocivos” de su trabajo, que por ser desinteresado y de calidad “genera dependencia y contribuye a des-responsabilizar a las autoridades y las gobiernos” de los países en los que tienen presencia.
“En los aspectos más políticos tenemos que replantearnos que, con nuestra intervención no podemos convertirnos en los encubridores de los errores de quienes tienen la responsabilidad de generar condiciones de salud adecuadas para su población. Tan sólo en Haití el trabajo de prevención y previsión que realizamos hubiera costado a su gobierno entre 5 mil y 10 mil libras más de su presupuesto de este año”, explicó Bastos.
A pesar de ello, Médicos Sin Fronteras se ha dedicado además a realizar investigaciones científicas encaminadas a descubrir nuevas maneras de llevar salud a las comunidades más complicadas, reinventando protocolos.
También ha creado el programa “Acceso a medicinas esenciales”, en el que las comunidades menos necesitadas pueden recibir medicamentos de manera más rápida y a mucho menor costo. En África se logró que un tratamiento que costaba cerca de 10 mil dólares por paciente al año, pudiera ser conseguido en menos de 100 dólares.
En su conferencia, Bastos se dio tiempo de elogiar la labor de los Hospitales Civiles de Guadalajara, al decir que si existieran en el mundo más organismos públicos como éste, Médicos Sin Fronteras no tendría que intervenir en más países.
Guadalajara, Jal., 25 de febrero del 2011.
Texto: Mariana González
Fotografía: Adriana González
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas