Destaca CUCS por la acreditación de la mayoría de sus programas de licenciatura

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Rinde su primer informe de actividades el doctor José Francisco Muñoz Valle, Rector de dicho campus universitario

El Rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), doctor José Francisco Muñoz Valle, refrendó su compromiso con la calidad educativa y destacó como retos: fortalecer las competencias para la investigación, la innovación, la transferencia tecnológica y el emprendimiento por medio de la creación de la Unidad de Transferencia Tecnológica y Patentes.
 
Durante su primer informe de actividades, al que dio lectura este 12 de marzo en el auditorio doctor Roberto Mendiola Orta del CUCS, habló de la importancia de promover la enseñanza desde un enfoque inclusivo y de equidad, además de diversificar la oferta educativa de pregrado y posgrado, y gestionar la incorporación de nuevos profesores de tiempo completo de alto nivel.
 
En el ámbito de la calidad, Muñoz Valle aseguró que todos los programas evaluables de pregrado están acreditados por organismos nacionales o internacionales. Hay también 83 programas de posgrado reconocidos por el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt, que representan 42 por ciento del catálogo de posgrados de la Universidad de Guadalajara, por lo que este centro sigue conservando el primer lugar en la Red con este indicador. 
 
Los programas de competencia internacional representan 57 por ciento del total de programas de la Red Universitaria. Actualmente, el CUCS cuenta con una de las ofertas educativas más amplias y diversas de la Red, integrada por 132 programas con dictamen vigente. De éstos, 111 cuentan con registro de matrícula: 17 son de pregrado y 94 de posgrado.
 
Los programas de pregrado son: dos de nivel Técnico Medio Profesional, cinco de Técnico Superior Universitario y diez licenciaturas.
 
La matrícula del CUCS está integrada por 18 mil 636 estudiantes: 64 por ciento son mujeres, y 36 por ciento hombres. De esta matrícula, 2 mil 902 alumnos estudian un posgrado, lo que equivale a 44 por ciento de la matrícula de posgrado de toda la Red.
 
La investigación es, sin duda, una de las fortalezas del CUCS, pues se respalda en el gran número de profesores miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), que pasó de 206 en 2018, a 226 en diciembre de 2019. Con estas cifras, es uno de los centros con el mayor número de investigadores en el SNI dentro de la Red, y es líder en los niveles dos y tres del sistema, aportando a la red 48 por ciento y 57 por ciento, respectivamente.
 
La plantilla de docentes pasó de 542 profesores de tiempo completo (PTC) en 2018, a 553 en 2019. De éstos, 51 por ciento son hombres y 49 por ciento, mujeres. Por otra parte, 64 por ciento cuentan con reconocimiento de Perfil del Programa para el Desarrollo Profesional Docente, para el tipo superior (Prodep).
 
El Rector del CUCS informó que de las 49 plazas congeladas por jubilación, renuncia o defunción, sólo fueron recuperadas 13 para técnicos académicos de tiempo completo.
 
“En ese sentido, aún tenemos un déficit de 27 plazas pendientes por cubrir. Señor Rector General, solicitamos su valioso apoyo para recuperar estas plazas y para que, a través del Programa Especial de Incorporación de Académicos con Perfil de Alto Nivel, nos apoyen con la autorización de 25 nuevas plazas de tiempo completo para profesores de asignatura”, solicitó Muñoz Valle.
 
En el área de internacionalización, dijo que durante 2019 el Centro de Aprendizaje Global implementó diferentes programas de idiomas, además de ofrecer cursos de autoaprendizaje para inglés, francés, alemán, italiano, portugués, japonés y chino. Con estas actividades se atendieron a 10 mil 557 usuarios.
 
Dicho centro albergó cursos de francés y alemán impartidos por el Programa Institucional de Lenguas Extranjeras (FLIP), en los cuales participaron más de mil 190 alumnos.
 
Indicó que en 2019 egresó la primera generación del programa “FILEX Faculty Members CUCS”, dirigido a docentes que requieren aprender o mejorar su dominio del idioma inglés. Este programa, único en la Red Universitaria, fue financiado por fondos propios del plantel y benefició a 86 académicos.
 
El Rector General de esta Casa de Estudio, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, destacó la necesidad de repensar cuáles serán los siguientes retos de los próximos 25 años de la Red UdeG, y agregó que había que repensar la oferta educativa. La UdeG tiene 133 programas de pregrado, pero en 10 se concentra 48 por ciento de la matrícula, dijo.
 
Se pronunció por la interdisciplinariedad, ya que son necesarios ingenieros con filosofía y filósofos con tecnología; hay que hacer transversales las habilidades STEM en todos los programas para la solución de problemas, creatividad, pensamiento crítico y comunicación.
 
Resaltó la necesidad de romper con las barreras departamentales para dejar de ser un archipiélago y pasar a ser una Red con líneas que comunican, en la que los filósofos hablen con los nanotecnólogos y el emprendimiento sea para profesionistas, además de los egresados del CUCEA.
 
Urgió a rescatar la antigua Escuela de Medicina, “un edificio que es una joya”, y expresó su compromiso para tal cometido. El CUCS tiene como mayoría, en su matrícula, a mujeres, y eso es motivo de orgullo.
 
Explicó, sin embargo, que a nivel general, mientras que en el bachillerato alrededor de 55 por ciento son mujeres, a nivel pregrado el porcentaje es de 53; y para maestría, 46. De ahí la necesidad de que no decrezca el porcentaje de mujeres conforme avanzan los grados de estudio, lo que redunda en la equidad.
 
De manera previa, Villanueva Lomelí hizo un recorrido por las instalaciones de la Antigua Escuela de Medicina para verificar las remodelaciones al edificio: visitó el auditorio Juan López y López, que se encuentra en remodelación; el aula 2, el auditorio Harvey, y conversó con docentes para escuchar sus necesidades.
 
Posteriormente, visitó las Clínicas Odontológicas, la cancha deportiva de usos múltiples y la cabina de sonido “Radio CUCS”, donde fue entrevistado y habló de la importancia de que el centro informe a la población ante situaciones como la presencia de dengue o coronavirus para dar certezas, y resaltó  el valor de la comunidad científica del CUCS para Jalisco y México.
 
Al finalizar el informe del Rector del CUCS, hubo una manifestación de alrededor de 50 estudiantes del plantel, afuera del auditorio, quienes expresaron su repudio ante situaciones de acoso y violencia hacia las mujeres.
 
El Rector General reiteró su compromiso de escuchar la demanda de las mujeres y dar seguimiento a los reclamos de las estudiantes.
 
 
A t e n t a me n t e
Piensa y Trabaja
“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”
Guadalajara, Jalisco, 12 de marzo de 2020

 
Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: Adriana González