Desmitifican a “Los Murillo” del Museo Regional

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Los once lienzos que contempla la muestra fueron examinados a detalle por diversos especialistas

La doctora y restauradora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-CONACULTA), Adriana Cruz Lara Silva, comisionada al Museo Regional de Guadalajara, reseñó el origen de la colección permanente de once lienzos que retratan la vida, muerte y milagros de San Francisco de Asís, conocidos popularmente entre los tapatíos como “Los Murillo”, los cuales eran adjudicados al pintor novohispano Bartolomé Esteban Murillo, precursor de la Escuela Sevillana de Pintura. Esto lo dijo en su ponencia magistral “Las atribuciones de la serie San Francisco del Museo Regional de Guadalajara”, durante el primer coloquio “Historia, arte y cultura. Discursos sonoros y visuales”, que tiene lugar en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), organizado por su División de Estudios Históricos y Humanos.
 
“Desde hace mucho tiempo se viene dando un debate y falta de información en torno a la identidad de este repertorio, vinculado con su autor y su procedencia”, comentó la doctora, quien desde 2008 inició una investigación de tesis de doctorado para aclarar este problema, y cuyo desenlace se dio en este inicio de año mediante una propuesta que establece que el pintor barroco Esteban Márquez de Velasco  fue el verdadero autor de estos óleos y no Murillo, de quien era seguidor, como se aseguró desde la inauguración del museo hace 96 años y que actualmente pervive con la señalética en el recinto.  
 
El estudio se dará a conocer formalmente el 10 de noviembre en el marco del Primer Coloquio Interdisciplinar del Museo Regional de Guadalajara hacia su Centenario. “Es necesario hacer un estudio de estas pinturas. Que las autoridades se abran a la posibilidad de poder estudiar estos cuadros y desterrar los prejuicios de que no porque no tengamos un ‘Murillo’, no tenemos una obra magnífica en nuestras manos, como es el caso de esta serie. Mucha gente se sintió decepcionada; sin embargo, es una obra magnífica, de un pintor interesante, y por ahí deberíamos iniciar”, recalcó la especialista.
 
La investigación de las obras fue realizada en colaboración con el Laboratorio de Diagnóstico de Obras de Arte, dependiente del Instituto de Investigaciones Estéticas; el Instituto de Física y el Instituto de Investigaciones Nucleares de la UNAM, que analizaron tres de las pinturas para establecer un resultado a partir de los materiales y la técnica de manufactura de la serie. Además, se contó con el descubrimiento de un contrato que detalla la serie de San Francisco enviada a la Nueva España, fichado el 13 de febrero de 1694, donde por la temática, las dimensiones de los cuadros y la técnica empleada, embonan en las especificaciones del documento que habla de doce lienzos en total. 
 
El coloquio, en su primera edición, se llevó a cabo este  5 de noviembre y contó con un programa que abarcó conferencias y mesas de  discusión con diversas temáticas como: “Retrato de las clases populares durante el Porfiriato”, “La pintura como vehículo de la imagen: entre estudios visuales y la cultura material” y “La polémica de los sombrerotes en los tranvías”, entre otros.
 
Al evento de inauguración acudieron la doctora Lilia V. Oliver Sánchez, directora de la División de Estudios Históricos y Humanos y el doctor Juan Arturo Camacho Becerra. Para mayor información del coloquio en http://www.udg.mx/es/evento/primer-coloquio-historia-arte-y-cultura-discursos-sonoros-y-visuales
 
 
A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 5 de noviembre 2014

 
Texto y fotografía: Alejandra Leyva